Top 7 Anime 2016


Preámbulo

Es cierto que podría resultar un poco tarde para hablar de lo mejor del 2016, a mediados de enero del 2017, pero bueno, no he puesto procastinador encargado en la descripción de mi perfil por nada. Hay que ser consecuentes. ¿No creen?

Había planeado en un inicio, además de hacer una lista de los mejores animes del año, también incluir los peores y en otra lista las decepciones. Pero resulta que el tiempo me ha quedado demasiado corto, como para adentrarme en la infame practica de ver series malas.
Y en cuanto a las decepciones. Pues la única serie de la que esperaba algo en el 2016: era Berserk. Y sí, fue una gran decepción, pero ni modo que la ponga en las siete posiciones; por más frustrante que me haya resultado la experiencia.

Así que lo que puedo hacer es incluirla en una lista rápida de las mayores decepciones que me he llevado en el año pasado y luego pasaremos a mi lista de los mejores títulos anime del 2016, finalmente.


Top 7 decepciones (en general)

7. Ra ra riot – Need Your Light (2016). No sé porqué la necesidad de cambiar un estilo musical que era una marca personal, por otro estilo más genérico y apagado.

6. Suicide Squad. Sobre todo por la versión patética del Joker (Jared Leto).

5. Batman vs. Superman. The Dark Knight”, no has “mal acostumbrado”, porque luego de ella, uno termina exigiendo algo de coherencia argumental en una película de Superheroes y sobre todo, una donde aparece Batman.


 4. Berserk 2016. La muerte del Hype.

3. Nada Surf - You Know Who You Are (2016). Lamentablemente uno de mis agrupaciones favoritas, se ha quedado sin ideas. El adiós parece cerca.   

2. Mayoría Fujimorista. Bueno, Keiko no ganó las elecciones presidenciales, pero el congreso de mayoría Fujimorista será una oposición responsable.
- ¡Por supuesto que sí! Eso es tan cierto como decir que el Fujimorismo no tiene antecedentes de autoritarismo.

1. Donald Trump. Cuando en una elección democrática, gana alguien abiertamente: racista, machista, sexista y xenófobo. Pues algo malo ocurre con la democracia. 


AOTY CHAOS STIGMA 2016 – Mejor Serie Anime 



7. Hai to Gensou no Grimgar


Sin duda, lo primero que destaca en esta serie, es su magnífico apartado visual. Escenarios de belleza propiamente artística, con colores que asemejan haber sido pintado sobre lienzos. 

Pero no olvidemos también que la historia de la serie, si bien poco original, está mejor desarrollada que sus predecesoras. El tratamiento que se le da al tema del videojuego convertido en realidad,  está tan bien planteado, que termina generando un ambiente de peligro real para sus personajes y la incertidumbre con respecto a la lucha por sobrevivir. 







6. Drifters  


Cómo logras juntar a personajes históricos de diferentes épocas, en un clásico mundo fantástico de elfos, enanos y dragones; logrando que el resultado de dicha fusión no resulte tan estúpido como suena. 
Pues del mismo modo que logras encajar, una épica lucha de un vampiro “convertido”, contra nazis y una sección oculta del Vaticano; en medio de la Inglaterra contemporánea.

Kohta Hirano, es uno de esos mangakas, que tienen como punto fuerte la acción y las escenas violentas, pero con un particular punto de vista, como tomándose más en serio sus historias, “Es como hacer shonen pensando en el público seinen”. Es lo que a fin de cuentas conocemos como “vieja escuela” y por lo tanto automáticamente esta adaptación despierta, algo que llamo: nostalgia épica.  











91 Days

Recordando lo bien que a veces las influencias occidentales pueden hacerle al Anime - prueba de ella la excelsa: Monster. 61 Days va por el camino de la desmitificación que el anime ha hecho de la mafia. No son los personajes idealizados y geniales que rompen las reglas para mostrar su rebeldía. En esta serie sus protagonistas se muestran vacíos, egoístas, con tendencias suicidas.


Y al fin y al cabo, a pesar de algunos tropezones, la serie acierta cuando termina planteando: que aceptar un código moral que está representado por intereses propios, no lleva más que al fatalismo.








4. Fune wo Amu

 A veces una historia en el Anime, no requiere de un gran despliegue visual para ser buena, y ese es lo que nos trae  esta serie.
Esta es una de esas pocas series que parece ir contra el común tema comercial del anime, porque “La creación de un diccionario”, es un tema que de por sí, sin tener otro término más adecuado: es aburrido.

Y sí, admito que me costó adaptarme al ritmo tan parsimonioso y sencillo con la que la que se cuenta la historia. Pero al final no me deja indiferente: lo que quiere expresarnos y el cómo lo expresa. Me agradan sus personajes, una que otra cálida escena que logran acertar y el cómo tocando un tema que parece tan intrascendente, pero del que se habla de una manera tan experta y minuciosa, finalmente logran despetar tu interés.







3. Mob Psycho 100.

Tuve  mis dudas con esta serie, porque ya que era ONE el mismo creador de One Punch, lo último que quería ver, eran tópicos repitiéndose una y otra vez. Y por supuesto el primer capítulo no ayudo mucho, el protagonista me parecía Saitama de adolecente y quien era su “maestro” despertó mi antipatía. Sin embargo toda esa mala impresión fue desapareciendo mientras avanzaban los capítulos.

Arataka Reigen Es un personaje estupendo, Shigeo por su parte, no termino de convencer con su personaje. ¡Pero¡ La serie en pocas palabras termina siendo: arte en movimiento. Los planos de acción son de primer nivel y deslumbrantes, los efectos son asombrosos y variados. La animación en general, tiene esa “plasticidad” que ya quisiera el 3D. 








2. Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

Primer merito, mejor canción Opening del 2016. Lo segundo a destacar, es que es de esas series, que se encuentran en un punto medio entre el despliegue visual y una historia sólida.

La trama se centra en el Rakugo, una disciplina artística propia de Japón., Y sera el protagonista, Yakumo Yuurakutei, quien se encargara de hacernos un recuento de su vida, desde su niñez hasta su mayoría de edad; cuando se convertirá finalmente en una autoridad en esta disciplina. 
Y por supuesto ese proceso, que básicamente ocurre en los 13 capítulos, es estupendo. No sólo se profundiza en sus personajes sino también, en sus relaciones y como estas influyen en cada uno de ellos. Y esa causa y efecto que no es más que el reflejo de la vida misma, es lo que hace, que estemos ante una de esas pocas series, dirigida al público adulto, que no necesita de carga sexual, ni escenas violentas para ser madura. 








1. Boku dake ga Inai Machi

Este es una de esos pocas series, en la que me he sentido involucrado en la lucha de su protagonista, y es por ello, que el manejo del suspenso, es de lo mejor que he visto en una serie Anime.  Boku dake...  tiene muchas cosas a su favor: Una buena animación, una historia inusual con profundidad que toca a la vez varios temas, unos personajes sólidos que logran que te involucres en la trama y por supuesto los diversos momentos emocionales que son resultado de todos estos elementos bien organizados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario