Berserk: El prólogo de la venganza (Recomendaciones Serias)

Dark-Fantasy / Seinen

ESTUDIO DE ANIMACIÓN
OLM, Inc. (En realidad Berserk es la única cosa decente que le visto hacer al Estudio )

DIRECTOR

MUSICA





















Introducción

Berserk: The Chronicles of Wind Blades(Serie TV 1997), es una adaptación al Anime del Manga (o Novela Gráfica) Berserk (ベルセル) creado por Kentaro Miura en 1988.
Y es en pocas palabras, una de las mejores historias épico-fantástica que se haya escrito en Japón.

Desarrollado dentro de un mundo diegetico que emula un periodo medieval. Algo  común se podría decir del género de fantasía. Pero logrando con el pasar de los capítulos, una inconfundible estructura y características propias.
La trama es adulta y está llena de momentos emocionantes e inolvidables
Y los personajes principales tienen una personalidad definida y una aura de carisma que los hacen modelos de referencia.

Como plus, Berserk ha sido un referente para darle vida a Dark Soul, y si no sabes que es Dark Soul, aquí una pequeña introducción. Cortesía de Dayoscript "Dark Souls [Análisis] - Post Script"   




Musica
En cuanto al apartado musical, le tengo un aprecio al OST de la serie y no solo por las composiciones de Susumu Hirasawa, que son preciosas, sino sobre todo por tres canciones.

"BERSERK ~Forces~" Es una canción que exuda épica por todos los poros. Me agradan esos sintetizadores tan de los “ochenta” y ese épico coro que logra ser enardecedor. 

El Openning 
"TELLME WHY" de  Penpals, es una canción estupenda con un estilo genial y mucha personalidad de rock alternativo .

El Ennding
Waiting So long  de Silverfins, esta canción es de otro nivel. Incluso para la agrupación, es una canción que más parece un accidente afortunado, dado que no se volvió a escuchar algo así en su discografía. Ese violonchelo rivaliza con cualquier canción clásica y la vez es una ejecución de cuerdas más exquisita que jamás había escuchado en alguna canción no Clásica.


Historia
Esta primera serie de la franquicia Berserk adaptó, lo que en el manga se conoce como el arco del The Golden Age, (La Edad Dorada).

Ya desde la introducción inicial de la serie “La Mano de Dios”, que está presente en todos los capítulos, nos hace referencia a un elemento que se vuelve una constante en la serie: La predestinación.

Griffith nació con un destino que sobrepasa al de cualquier mortal, un destino que afectará a quienes lo rodean. Y Guts por su parte, nació marcado por una maldición, que hace de su vida una constante lucha por sobrevivir.
Al final ambos serán unidos por el destino. Y su confrontación se convertirá en una de las mejores (Y aún sin resolver), en el mundo del Anime y el Manga.

 Beherit Carmesí, de color rojo, o también conocido como "Huevo del Rey"


Guts.

 A primera vista, se podría decir que Guts, es el estereotipo del guerrero que se enfrenta a todo cuanto se ponga delante, sin siquiera titubear.
Sin embargo, como sucede con los buenos personajes. Guts, crece y se desarrolla con la historia, mostrándonos a un guerrero, que sobrevive una  odisea personal, en un mundo hostil y adverso. Un mundo que lo moldea y al que estoicamente termina adaptándose.

Y es en esa especie de maldición que le acompaña desde niño, al nacer del cadáver de su madre que había sido ahorcada.
O las tristes y desagradables situaciones en el que se ve envuelto con su “padre” adoptivo Gambino, quien le introduce al mundo de los mercenarios; con el deseo de que muera lo más pronto posible. Lo que termina reforzando la idea de que Guts, no conoce otra forma de vivir más que en un campo de batalla.



La Banda del Halcón

En una de sus días de lobo solitario, se encontrará con un grupo de mercenarios llamados: La  Banda del Halcón.
Cuyo líder (Griffith), no dudara en “reclutarlo”, en uno de los mejores momentos en la serie, que se resuelve en una pelea entre Guts y  Griffith.
De esta manera, nuestro protagonista terminará encontrando, pese a su inicial recelo, un lugar al cual pertenecer y leales amigos.



Kasca

Si hablamos de buenos personajes femeninos, siempre tengo presente lo que Kasca representa en Berserk. No solo posee una de las personalidades más fuertes en la serie. Y a pesar de su habilidad en el campo de batalla y su firmeza y orgullo. No se deja de lado, su feminidad, que se muestra de manera acertada. Como en el capítulo 12.
           
Pero bueno gracias a su personaje. Miura se da el tiempo para mostrarnos, (no se si decir: “inesperadamente”), un componente romántico.


Y es que la relación entre Guts y Kasca es una de las situaciones que en lo personal, me agradan. Es lo que llamó equilibrio romántico.

Ambos son personajes complejos. Si quitamos a uno de ellos, aún así sus historias no dejarían de ser interesantes. Ambos se encuentran al mismo nivel como personaje, uno no es la “recompensa romántica” del otro. Su relación se forma en un proceso; al convivir como compañeros de armas, al arriesgar la vida en el campo de batalla. Y también en lo parecido que son sus historias. Porque luego, nos enteramos que Kasca entiende muy bien lo que significa pelear para sobrevivir a pesar de las desventajas.

Kasca y Guts



Griffith


Al hablar de Griffith, hay que remarcar al menos dos aspectos:
El primero es que  sobretodo es un líder nato, y esto no es solo porque “así lo dice el libreto”.
Es algo que vemos mientras avanzan los capítulos. De pronto somos atraídos por su personalidad, por esa aura de carisma que rodea a su personaje y comprobamos que tanto, la admiración y fidelidad de sus soldados, (Incluyendo a Guts), están completamente justificadas.

El sueño de Griffith es poseer su propio reyno, y ese es un sueño que solo alguien con su inteligencia y personalidad podría darse el lujo, no solo de tener sino que incluso de lograr. Claro teniendo en cuenta los sucesos en reyno de Middlan, de es algo, que bien podríamos comparar con la serie “Juego de Tronos”.

El segundo aspecto a tener en cuenta; es el destino.
Y es como si estuviéramos viendo a algún héroe griego. Su camino esta predefinido y no importa lo que ocurra todo termina desencadenado el trágico desenlace, o lo que es lo mismo el nuevo rol de su personaje.   
Así vemos como Griffith, dejar de ser el carismático líder, un protagonista entrañable, para tomar un rol antagónico, (incluso se puede decir, el de villano) en uno giro argumental impecable. 



El prólogo de la venganza. (Conclusiones)



El Arco de la Edad Dorada, se podría decir que es el verdadero inicio del Manga. Un apartado en el que se hace una presentación extraordinaria de sus protagonistas y en donde los conflictos principales germinan. Y esto es algo que la primera adaptación del anime, aún con la censura o sus limitados recursos económicos, han entendido, respetado y plasmado de la mejor manera posible.





Finalmente debería destacar la importancia del capítulo final. Un capitulo que me atrevería a decir; logra tener una especie de peso emocional y una trascendencia más importante de lo que vemos en el Manga. Y esto por el simple hecho, de que en el Manga, este suceso es solo un breve momento, uno de los tantos capítulos de un gran libro. En la serie por otro lado, si bien no pierde esa etiqueta de prólogo, por ser el principal nudo de la historia. Su importancia está en ser el clímax, la culminación  del arco de la “Edad Dorada“, un final perturbador y trágico y a la vez que te deja desconcertado y deseando saber qué ocurrirá con sus personajes.   

Puntuación: 8.8/10.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario