Dark-Fantasy / Seinen
ESTUDIO DE ANIMACIÓN
OLM, Inc. (En realidad Berserk es la única cosa decente que le visto hacer al Estudio )
DIRECTOR
MUSICA
Introducción
Berserk: The Chronicles of
Wind Blades(Serie TV 1997),
es una adaptación al Anime del Manga (o Novela Gráfica) Berserk (ベルセルク) creado por Kentaro Miura en 1988.
Y es en pocas
palabras, una de las mejores historias épico-fantástica que se haya escrito en Japón.
Desarrollado
dentro de un mundo diegetico que emula un periodo medieval. Algo común se podría decir del género de fantasía. Pero
logrando con el pasar de los capítulos, una inconfundible estructura y
características propias.
La trama es
adulta y está llena de momentos emocionantes e inolvidables
Y los
personajes principales tienen una personalidad definida y una aura de carisma
que los hacen modelos de referencia.
Como plus, Berserk ha
sido un referente para darle vida a Dark Soul, y si no sabes que es Dark Soul, aquí una pequeña introducción. Cortesía de Dayoscript "Dark Souls [Análisis] - Post Script"
Musica
En cuanto al
apartado musical, le tengo un aprecio al
OST de la serie y no solo por las composiciones de Susumu Hirasawa, que son preciosas,
sino sobre todo por tres canciones.
"BERSERK ~Forces~" Es una canción que exuda épica por todos los poros.
Me agradan esos sintetizadores tan de los “ochenta” y ese épico coro que logra
ser enardecedor.
El Openning
"TELLME WHY" de Penpals, es una canción estupenda con un estilo genial y mucha personalidad de
rock alternativo .
El Ennding
Waiting So long de Silverfins, esta canción es de otro nivel. Incluso para la agrupación, es una
canción que más parece un accidente afortunado, dado que no se volvió a
escuchar algo así en su discografía. Ese violonchelo rivaliza con cualquier canción
clásica y la vez es una ejecución de cuerdas más exquisita que jamás había
escuchado en alguna canción no Clásica.
Historia
Esta primera
serie de la franquicia Berserk adaptó,
lo que en el manga se conoce como el arco del The Golden Age, (La Edad
Dorada).
Ya desde la
introducción inicial de la serie “La Mano de Dios”, que está presente en todos
los capítulos, nos hace referencia a un elemento que se vuelve una constante en
la serie: La predestinación.
Griffith
nació con un destino que sobrepasa al de cualquier mortal, un destino que
afectará a quienes lo rodean. Y Guts por su parte, nació marcado por una maldición,
que hace de su vida una constante lucha por sobrevivir.
Al final ambos
serán unidos por el destino. Y su confrontación se convertirá en una de las
mejores (Y aún sin resolver), en el mundo del Anime y el Manga.
Beherit Carmesí, de color rojo, o también conocido como "Huevo del Rey" |
Guts.
A primera
vista, se podría decir que Guts, es el estereotipo del guerrero que se enfrenta
a todo cuanto se ponga delante, sin siquiera titubear.
Sin embargo, como
sucede con los buenos personajes. Guts, crece y se desarrolla con la historia,
mostrándonos a un guerrero, que sobrevive una
odisea personal, en un mundo hostil y adverso. Un mundo que lo moldea y
al que estoicamente termina adaptándose.
Y es en esa
especie de maldición que le acompaña desde niño, al nacer del cadáver de su
madre que había sido ahorcada.
O las tristes
y desagradables situaciones en el que se ve envuelto con su “padre” adoptivo
Gambino, quien le introduce al mundo de los mercenarios; con el deseo de que
muera lo más pronto posible. Lo que termina reforzando la idea de que Guts, no
conoce otra forma de vivir más que en un campo de batalla.
La Banda del Halcón
En una de sus
días de lobo solitario, se encontrará con un grupo de mercenarios llamados: La Banda del Halcón.
Cuyo líder (Griffith),
no dudara en “reclutarlo”, en uno de los mejores momentos en la serie, que se
resuelve en una pelea entre Guts y Griffith.
De esta
manera, nuestro protagonista terminará encontrando, pese a su inicial recelo,
un lugar al cual pertenecer y leales amigos.
Kasca
Si hablamos
de buenos personajes femeninos, siempre tengo presente lo que Kasca representa
en Berserk. No solo posee una de las personalidades más fuertes en la serie. Y
a pesar de su habilidad en el campo de batalla y su firmeza y orgullo. No se
deja de lado, su feminidad, que se muestra de manera acertada. Como en el capítulo 12.
Pero bueno gracias a su personaje. Miura se da el tiempo
para mostrarnos, (no se si decir: “inesperadamente”),
un componente romántico.
Y es que la relación
entre Guts y Kasca es una de las situaciones que en lo personal, me agradan. Es
lo que llamó equilibrio romántico.
Ambos son
personajes complejos. Si quitamos a uno de ellos, aún así sus historias no
dejarían de ser interesantes. Ambos se encuentran al mismo nivel como
personaje, uno no es la “recompensa romántica” del otro. Su relación se forma
en un proceso; al convivir como compañeros de armas, al arriesgar la vida en el
campo de batalla. Y también en lo parecido que son sus historias. Porque luego,
nos enteramos que Kasca entiende muy bien lo que significa pelear para
sobrevivir a pesar de las desventajas.
Griffith
Al hablar de Griffith,
hay que remarcar al menos dos aspectos:
El primero es
que sobretodo es un líder nato, y esto no es solo porque “así lo dice
el libreto”.
Es algo que
vemos mientras avanzan los capítulos. De pronto somos atraídos por su personalidad,
por esa aura de carisma que rodea a su personaje y comprobamos que tanto, la
admiración y fidelidad de sus soldados, (Incluyendo a Guts), están completamente
justificadas.
El sueño de Griffith
es poseer su propio reyno, y ese es un sueño que solo alguien con su
inteligencia y personalidad podría darse el lujo, no solo de tener sino que
incluso de lograr. Claro teniendo en cuenta los sucesos en reyno de Middlan, de
es algo, que bien podríamos comparar con la serie “Juego de Tronos”.
El segundo
aspecto a tener en cuenta; es el destino.
Y es como si estuviéramos
viendo a algún héroe griego. Su camino esta predefinido y no importa lo que
ocurra todo termina desencadenado el trágico desenlace, o lo que es lo mismo el
nuevo rol de su personaje.
Así vemos
como Griffith, dejar de ser el carismático líder, un protagonista entrañable,
para tomar un rol antagónico, (incluso se puede decir, el de villano) en uno giro
argumental impecable.
El prólogo de la venganza. (Conclusiones)
El Arco de la Edad Dorada, se podría decir que es el verdadero inicio del Manga. Un apartado en el que se hace una presentación extraordinaria de sus protagonistas y en donde los conflictos principales germinan. Y esto es algo que la primera adaptación del anime, aún con la censura o sus limitados recursos económicos, han entendido, respetado y plasmado de la mejor manera posible.
Finalmente
debería destacar la importancia del capítulo final. Un capitulo que me
atrevería a decir; logra tener una especie de peso emocional y una
trascendencia más importante de lo que vemos en el Manga. Y esto por el simple
hecho, de que en el Manga, este suceso es solo un breve momento, uno de los
tantos capítulos de un gran libro. En la serie por otro lado, si bien no pierde
esa etiqueta de prólogo, por ser el principal nudo de la historia. Su
importancia está en ser el clímax, la culminación del arco de la “Edad Dorada“, un final
perturbador y trágico y a la vez que te deja desconcertado y deseando saber qué
ocurrirá con sus personajes.
Puntuación: 8.8/10.0
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