miércoles, 27 de diciembre de 2017

Shingeki no Kyojin - El peligro tiene un rostro humano



Introducción

Recuerdo el año 2013 que estreno la adaptación al anime del manga Shingeki no Kyojin, porque casualmente coincidió con el estreno de una nueva película de Dragon Ball. Una franquicia que regresaba luego de 18 años; pero no de la mejor manera por cierto y hacia preguntarnos: ¿Era necesario que Akira Toriyama vuelva a traernos la misma formula? En fn me estoy saliendo del tema. El punto es que Shingeki no Kyojin, opaco ese retorno que tanto esperaban muchos. Y la verdad es que celebré mucho ese suceso, quiero decir siempre estaré del lado del que traiga algo nuevo.

El lobo del hombre es el hombre

Es interesante a donde quiere apuntar con los “Titanes”, el mangaka Hajime Isayama: “El peligro que se esconde en el rostro humano”, el como luego de haber evolucionado y estar por encima de cualquier criatura, podemos sentir temor de nuestros semejantes, tal vez conscientes del potencial peligro que esta implícito en otro ser humano como nosotros.

Y allí reside parte de la tensión que suele desprender esta serie, el bestialismo humano, con un rostro y gestos que nos son familiares, con ademanes propios de un inestable mental, pero con una altura que afirma nuestra insignificancia, con una fuerza que nos hace desprotegidos y una ferocidad que nos convierte en simples presas. En ese sentido es una de las mejores creaciones, de una criatura come hombres.   



Y la referencia que posiblemente dio origen a esta idea del “Titan”, es el cuadro del pintor español Goya, titulado: “Saturno devorando a su hijo”, pero también en la literatura podemos encontrar referencias en la Odisea, en el cíclope Polifemo o Los Lestrigones habitantes de una isla desconocida. Pero también me atrevo a decir que en nuestros días, esta idea me parece próxima a una ya explotada, y me refiero al conocido subgénero de terror, de los zombis.

¿Una versión alternativa?

Hasta el momento no he visto nada interesante, cuando el anime toca al subgénero de los zombis. Las pocas veces que ha tocado en el tema, han sido lo peor que haya salido del anime, claro exceptuando “Kabaneri of the Iron Fortress”, que casualmente pertenece al mismo estudio y que hace un intento valiente sin necesidad de usar porno (Highschool of the Dead), ni moe barato (Gakkougurashi!), pero que no me termina de convencer completamente. Porque primero es una historia inconclusa y luego que la historia se aleja de su planteamiento inicial que hablaba de la supervivencia, para cambiar hacia otra dirección, para hablarnos de venganza, de buenos y malos y de que tan genial puede llegar a ser el protagonista. 

Pero me estoy alejando nuevamente del tema central.



Shingeki no Kyojin, es esa respuesta que estaba buscando, es lo más parecido a lo que el anime tiene del subgénero zombie. Me gusta llamarle una versión alternativa. Tan sólo hay que revisar las premisas para encontrar similitudes: una especie desconocida de vida, una horda aparentemente imparable, la humanidad a las puertas del exterminio y la historia central, que por lo general transita en torno a las vidas de los protagonistas, que se ven amenazados o que han perdido a alguien y la lucha desesperada por evitar sucumbir ante esa fuerza desconocida.

Y ese es el punto fuerte de la serie, realmente llegado un momento, Shingeki no Kyojin puede desprender una buena dosis de tensión en el ambiente y hacer sentir el peligro que se cierne sobre sus protagonistas, y eso es algo que muy pocos “shonen” pueden lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario