Review - Young Black Jack (LN)




TITULO ORIGINAL

DEMOGRAFÍA
Seinen

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR






Introducción

Bueno hay que admitir que tenía expectativas en lo que podía ser los inicios de Black Jack, cuando aún era Kurō Hazama, estudiante de medicina. Y bueno las excusas sobran tan sólo para ver a uno de los personajes creados por una leyenda como es:  Osamu Tezuka.

Pero debo admitir que no he visto las series o leído el manga. Lo único que se de Black Jack es por la buena película de 1996 que en español se llama: Black Jack, el síndrome de Moira. Una película que resulta más que interesante y no requiere que se sepa nada del material original. 

Comparaciones necesarias

Pero lamentablemente, es por esta comparación entre película y serie precuela, que terminan siendo obvias las diferencias de calidad y no sólo me refiero a la animación, entre ambas.


Las diferencias son más que obvias

La película está enfocada en el público adulto, el mismo tema de los “super humanos” y las consecuencia de esos experimentos; tienen mucho dialogo técnico alrededor, por supuesto ficticio, pero todo con el objetivo de realzar a la figura de Black Jack.
Y además la película está  sumida en un ambiente oscuro que presagia peligro, que muestra alguna escena violenta, aunque sin llegar demasiado a lo explícito, pero que básicamente sirve para darle “realismo”, porque ese es el tratamiento que esta película exige.


Black Jack 1996

Potencialmente la serie prometía mucho, pero en general termina siendo una decepción, porque abusa del recurso facilista del Deux ex machina (Lo conveniente) y nos muestra alguna que otra escena demasiada forzada o hasta ridícula, para una serie que tiene como tema principal a la medicina. Cosa que necesariamente, requiere un tratamiento sino realista, al menos coherente y de sentido común.


Young Black Jack 2015



Abusando del Deux Ex Machina

Exceptuando al primer capítulo, la serie abusa de este recurso sin mucho miramiento:
El capítulo 02 por ejemplo: en el que un grupo de personas incluidas Hazama (Black Jack) han sido secuestrados por un asunto de deudas. Deuda que se les cobraran con un  trasplante de corazón involuntario.

“Convenientemente” el doctor que debía hacer esa operación clandestina, no aparece, así que “convenientemente”, esta tarea quedara a cargo de uno los secuestrados que es un talentoso cirujano amateur. (Hazama)

“Convenientemente”,  el único de los secuestrados que es compatible, es el único que estaba dispuesto a aceptar voluntariamente el trato  por sus deudas.
Y más adelante cuando el paciente muere, el cirujano genio decide convertirse en cirujano plástico (Que supongo ambas cosas son muy parecidas)  y lleva a cabo una operación de cirugía plástica y trasplante de cabello al voluntario.

La "conveniencia" entra en acción

El capítulo 04 empieza con un: “Convenientemente” Hazama escucha los lamentos de un enfermo, que resulta ser un desertor de loe Estados Unidos de la guerra de Vietnam y por lo que dará inicio a todo un rollo político y moral…  

Y bueno así podríamos continuar de capítulo en capitulo, pero digamos que se entiende cómo va la secuencia.

Uno de los motivos del porqué, de este abuso del Deux ex Machine, se debe a la dificultad de mostrar algo interesante en cada capítulo, sin recurrir a la casualidad, a la obra del destino.
En la serie o en el manga este: “forzar la trama”, queda completamente salvada, ya que son los casos excepcionales, los que llegan buscando a Black Jack como su último o único recurso. Y no es el protagonista que casualmente se encuentra con un tema socio-político ocurriendo al lado de su habitación


El Fanservice que excluye

Otra cosa que incomoda, por decirlo de algún modo; son los guiños al público fujoshi,  que tal vez, haya quien me diga que  son “sutiles”. Pero al final sutil o no, esto sigue siendo fanservice, cosa que de por sí, no deja de ser un recurso que resta sin hacer verdaderamente algún aporte.

Esto es un poco incomodo, la verdad.

Y por supuesto esto termina limitando al público a quien va dirigida la serie y eso no es bueno ni malo, pero como opinión personal de quien no disfruta de esa clase de fanservice, no puedo evitar sentirme excluido. 


Conclusiones

Tal vez estoy siendo muy duro con esta precuela, pero la tragedia es que hubo potencial que no se aprovechó. Realmente hubiera sido interesante mostrarnos correctamente, el porqué alguien abandona sus creencias y construye su propia ética, es decir: el nacimiento de un antihéroe.

Pero la serie, en cambio es demasiada dispersa en cuanto a su tema principal, no parece tan enfocada en mostrarnos los motivos por lo que Kurō Hazamase convertirá en Black Jack. Algo de eso se menciona en sus últimos capítulos, pero demasiado tarde y no muy bien planteado.    

Puntuación: 4.7


No hay comentarios:

Publicar un comentario