One Punch Man - Parodiando al Gary Stu (RS)



TITULO ORIGINAL

DEMOGRAFÍA
Seinen

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR











Introduccion

One Punch Man  es la adaptación al anime del webcomic  creado por el artista ONE, que además cuenta con remake, de mejorada estética,  cortesía del animador y mangaka Yusuke Murata.

Debo admitir que lo primero que me llamó la atención de la serie: fue su magnífica animación.
Mad House nos entregó una de sus mejores series, (Tal vez la mejor), en cuanto al tema de la animación. Es un espectáculo cada dinámica, efecto y movimiento. El control de peso y la elasticidad, todo tan bien cuidado que denota orgullo, amor por su trabajo. Una animación que se rehúsa al 3DCGI, incluso la nave espacial que aparece al final esta dibujada enteramente en 2D.




Sin embargo dado que soy los que disfrutan de una historia estructurada, donde se puede apelar al desarrollo de sus personajes. Debo admitir que salvo por lo visual, la serie me pareció un poco indiferente.

Tuvo que pasar tiempo para  reflexionar, leer el manga y las discusiones que se hacen referente a la historia, para darme con la sorpresa que no había interpretado correctamente lo que representa OPM.

Historia

La historia se desarrolla en un ficticio mundo, donde lo habitual es el enfrentamiento entre supervillanos y superhéroes.  Saitama quien aspira a convertirse en un héroe,  ha alcanzado un nivel de poder fuera de los límites, por lo que ya con ese poder su vida empieza a ser aburrida al no encontrarse con verdaderos retos.




Parodiando al Gary Stu

Mary Sue ó también conocido como Gary Stu, es la referencia que se hace al protagonista o héroe, que es básicamente el personaje más poderoso de su universo, sin ninguna explicación aparente del origen de su fuerza. Un personaje que incluso rompe las leyes (restricciones) que rigen su mundo diegético, por lo que generalmente son personajes planos, muy predecibles y en su gran mayoría poco interesantes.

En el mundo de los comics, esta figura del Gary Stu resalta sin duda en Superman, pero este poder sin límites y el escudo de invulnerabilidad que lo rodea, se sustenta en que: "Él es el símbolo del bien y la justicia, y como tal este siempre debe salir victorioso."

Y por supuesto, lo cierto es que a veces, eso hace que se exagere con sus capacidades. Como la vez en que giró en contra de la rotación de la tierra, a la velocidad de la luz y logró  retroceder el tiempo (Superman 1978).


La iconica escena de Superman "retrocediendo el tiempo"

En el Anime el Gary Stu no es tanto una representación del bien, es más una “fantasía de poder”, algo que parece más encaminado a ser una proyección del espectador.
La trama se sustenta enteramente en su personaje, se le presenta sin ninguna restricción, para hacerle el foco del espectáculo, para predominar sobre sus enemigos y aliados. Y si alguna vez es vencido, sólo será para volverse más fuerte.

One Punch Man, es una parodia o deconstrucción de esta figura, ya desde el diseño de su personaje, el hecho que se haya quedado calvo o el que su traje tenga un cierre, para hacer más patente el hecho que está usando un disfraz. Extrañamente lograr su meta inicial, volverse más fuerte, termina llenado su vida de aburrimiento y apatía una vez que logra este objetivo. Y su propósito de convertirse en héroe, es más por Hobby, (como él mismo lo indica) que por los ideales del bien y la justicia. Parece más su excusa para buscar un reto, algo que le vuelva dar sentido a su existencia.




“Ser el más poderoso no implica tener el protagonismo”, es esta paradoja el punto fuerte de la serie.
Derrota a un enemigo con su  simple golpe, pero su acción empaña la labor de los demás héroes, Destruye un asteroide para salvar la cuidad, pero en vez de agradecérselo lo inculpan de negligencia por los pequeños fragmentos restantes que cayeron en la cuidad. Tiene una de las peleas más épicas en la historia del anime, pero ni siquiera recibe algún reconocimiento.


Lo Negativo

Lo único de lo que puedo quejarme de la serie es su necesidad de estirar los capítulos.
Ejemplo. Capitulo 9. La pelea contra el Dios del mar, es intensa y violenta: la paliza que recibe Genos,  la intervención conmovedora de “Rider” y finalmente el golpe de Saitama. Todo esto sólo dura la mitad del capítulo, los siguientes 12 minutos, son intrascendentes y aburridos. Y no son los únicos tiempos muertos, con los que nos toparemos. Y esto se hace más evidente si lo comparamos con el manga, en el que se puede ver la fluidez, con lo que los capítulos avanzan.


Conclusiones

Alguien escribió en un foro que solía visitar y ahora está muerto (Mcanime),  que One Punch Man, es más “Dragon Ball que Dragon Ball”. Y claro se refería al espectáculo mismo de la pelea y el despliegue visual, lo que comúnmente representa en nuestra nostalgia, Dragon Ball.

Y viéndolo de esa manera, como al inicio indique, no me llamo demasiado la atención.
Pero One Punch Man, es genial además porque representa un caso límite, algo que no se había planteado antes, y que resulta interesante por el simple hecho de ser una novedad, sobre todo para el mundo del anime que muchas veces, le hace falta las nuevas ideas.

Puntuación Final: 8.0/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario