A Christmas Carol – El libro que ayudo a restituir la navidad

Introducción

A Christmas Carol, conocido en español como Cuento de Navidad o también Canción de Navidad, es en definitiva mi libro favorito de Charles Dickens y esto se debe, no sólo por la conmovedora historia de redención que describe en sus líneas, sino ademas por la extraordinaria historia que ocasionó su creación.

Charles Dickens siempre fue un intelectual perceptivo a los problemas de la sociedad y  sus injusticias. Es por ello que en el siglo XIX y como consecuencia de la revolución Industrial, en el que la situación económica para ciertos sectores era paupérrima y la explotación laboral era una práctica generalizada, en la que se incluía a los niños. Dickens que era sensible, sobre todo al tema de la explotación laboral infantil - ya que el también sufrió de ese flagelo- decidió escribir un ensayo acerca de este tema, pero al pensarlo detenidamente, terminó optando por convertirlo en la novela corta que hoy día conocemos.

Para aquella época en Inglaterra, la Navidad había pasado por una época oscura de prohibición. Es por ello que como periodo festivo empezaba poco a poco a recuperar su importancia. Y es en este contexto que Charles Dickens, con mucho acierto logra integrar su crítica social al peso moral e inspirador que genera la Navidad, resaltando a la vez la importancia de está celebración para la sociedad.

Y como resultado, la obra tuvo la aceptación contundente del público, por lo que luego sería conocida a nivel mundial y su influencia terminaría trascendiendo en el tiempo hasta llegar a nuestra época actual; en la que ha tenido un sinfín de adaptaciones en el cine, el teatro y la televisión.

Historia y mensaje

Evernice Scrugde, es un viejo avaro y egoísta que desprecia todo lo relacionado con la Navidad y lo único que le importa es el dinero.  Al llegar la noche, de pronto aparece el fantasma de su antiguo socio y amigo, Jacob Marley, quien llega para indicarle que su funesto futuro será vagar eternamente cargando una cadena pesada, si no cambia su manera de pensar. Por lo que tendrá la visita de tres espíritus dela Navidad: del pasado, presente y futuro, como su última oportunidad para salvarse.

La aparición de Jacob Marley

Es así como Scrugde, es visitado por estos espíritus y nosotros en aquellas revelaciones terminamos conociendo a su personaje, pero además hasta lo terminaremos compadeciendo, porque a pesar de ser  frío y egoísta, Scrugde es una persona como cualquiera otra y comprendemos su debilidad.

Nos conmueve las visiones del Fantasma de las Navidades Pasadas, porque resultan tristes y nostálgicas. Porque es donde conocemos a Scrugde con sus aspiraciones y sueños. Por los tiernos recuerdos de su querida hermana Fan, por la persona tan distinta que era y que vemos en la jovial fiesta de navidad de su antiguo jefe el Sr. Fezziwig Y sobre todo por la triste historia de su antigua prometida Belle, a quien termino perdiendo por su adicción al trabajo.

La fiesta de Navidad del Sr. Fezziwig

El Fantasma de las Navidades Presentes, nos revela sus fallas en su vida actual. Como el de haberse alejado de su sobrino Fred, hijo de su querida hermana muerta y quien sería la única familia que le queda. Y además de la revelación de la familia de su empleado Cratchit, a quien le paga un mísero salario y quien a pesar de todo sigue celebrando la Navidad con su familia y no duda en brindar a la salud de Scrudge. Es aquí donde conocerá al pequeño Tim, hijo de su empleado, que terminara por conmoverlo por ser tan feliz y activo a pesar de estar enfermo.

El Fantasma de las Navidades Presentes

El Fantasma de las Navidades Futuras, No solo le demuestra que a pesar del dinero que ha hecho, es una persona vacía y su muerte no es señal de pena y congoja, porque al fin y al cabo, ha alejado a todas la personas que podrían mostrar algo de cariño por él.

La revelación del Fantasma de las Navidades Futuras

Y por supuesto el final del libro es de lo mejor en el momento de la catarsis, no puede ser más reconfortante. No sólo sus últimas conmovedoras palabras de Scrudge hacia el Fantasma de la Navidades Futuras. A quien promete llorando cambiar y volverse bondadoso y generoso con los demás. Si no que también a nosotros quienes somos testigos de este cambio y nos llega el mensaje, que nunca es demasiado tarde para cambiar y ser una nueva y mejor persona.

-Y eso queridos amigos es la mejor representación del espíritu de la Navidad.

Conclusiones

Cuento de Navidad, es una de esas historias que uno siempre puede disfrutar en estas fiestas y convertirla en rutina cada año. El libro es a pesar de las múltiples ocasiones que ha sido adaptada, es una lectura acogedora, con una magnifica prosa fluida y disfrutable. Y una historia edificante que no te resulta indiferente, porque es  lo que llamamos: una obra hecha con corazón.

Puntuacion: 9.0

Fuente de Imágenes : http://www.victorianweb.org/
Ilustraciones de John Leech