Berserk(TV 2016)
GENERO / DEMOGRAFÍA
Dark-Fantasy / Seinen
ESTUDIO DE ANIMACIÓN
Millepensee, GEMBA ¿?
DIRECTOR
Shin Itagaki ¿?
Primera Parte: ¿Y la venganza de Guts?
Introducción: La muerte del HYPE.
Si hay algo que me enseño y
siempre recordaré de Berserk 2016. Fue a nunca volver a caer en el hype.
¡Que Blame tendrá una próxima
adaptación!
- Pues que bien, de seguro será
basura.
Ya lo ven,
nada de hype. Aunque sí, mucho de
pesimismo.
- ¡Gracias Berserk 2016!
Pero bueno supongo que está será
la excusa perfecta, no solo para analizar la nueva serie, sino para adentrarnos
en el Manga. Y por lo que podré demostrar que, pese a su aparente “fidelidad”, Berserk 2016; no es una buena adaptación.
Música
En cuanto al apartado musical,
creo que se ha hecho un trabajo decente. Digo no a niveles celestiales como Escaflowne o algún clásico de Studio Ghibli, pero aceptable. Aunque
no recuerdo ninguna de las melodías que marquen los momentos importantes, como
era el OST de Berserk 97. Que si bien su apartado musical no era una obra
maestra, seguía siendo puntual y bien ejecutada.
Y a todo esto, ha sido un acierto
que se volviera a contratar a Susumu Hirasawa
quien estuviera a cargo de hacer la épica “Forcess”.
Porque Ash Crow, logra despertar una
agradable nostalgia a través de sus acordes épicos.
El primer gran problema de Berserk 2016
En cualquier lugar del mundo, esa
especie de animación híbrido, creada por los estudios de animación, Millepensee y GEMBA, la consideraríamos mediocre, pero teniendo en cuenta
los estándares de animación de Japón, también deberíamos agregar de “mal
gusto”.
Con sólo ver el tráiler era
suficiente para hacerse una idea de lo que nos esperaba. Les cuesta hacer la
animación básica de caminar, se nota rigidez incluso descoordinación en sus
movimientos.
Al fin solo encontramos resultados pobres, de una mala administración del 3DCGI, demostrando la poca experiencia de un director, que parece más interesado en hacer de las tomas mas dinámicas que se pueda, incluso cuando no es necesario.
Episodio 1 min:4:05 |
Este extraño plano de Guts mostrado de cabeza, porque era muy "aburrido" simplemente mostrarlo en la vista normal.
Y la consecuencia negativa de la insulsa fusión, entre animación tradicional y 3DCGI. Es que termina siendo
incomoda y distractora. Impidiendo por ello una correcta inmersión en la
historia.
Resulta inevitable hacer la comparación de
ambas formas de animación, en todo momento. Esto debido al notorio desnivel de
calidad de ambas.
Es como leer un libro escrito a
la misma vez, por dos autores diferentes. Siendo uno de ellos, de amplio
recorrido literario y prosa distinguida
y el otro, un simple principiante con mucho que pulir. Al final no
disfrutaras por completo de la historia, solo terminaras preguntándote: ¿Porque carajo no escribió el libro
completo, el mejor de los dos?Horrible 3DCGI a la vista |
El segundo gran problema de Berserk 2016
Y aun así, con una clase
animación, que resulta poco atractiva y distractora, no hay que olvidar que la
historia es el punto fuerte de Berserk.
Porque estamos hablado de “Alta
oscura, aventura-fantástica medieval”. De interesantes personajes
principales y secundarios, de momentos angustiantes y emocionantes, de la
acción y sobre todo el tema de la venganza, porque eso es lo que todos queremos
ver, luego de los sucesos del “Eclipse”.
Y por supuesto siendo Guts un
antihéroe. Es en el arco del “Espadachín Negro”, cuando su personaje
sigue su desarrollo y logra un nuevo aspecto, que es a su vez…
- ¡Que, que no se va adaptar el arco del “Espadachin Negro”!,
pero si esa era la única razón por la que quería ver esta nueva adaptación.
Pues así es, al parecer a los
realizadores, le pareció que se podía prescindir de ese arco. Sólo que para
empeorar todo, la nueva adaptación, no le da importancia a los agujeros en la
trama, que esta decisión ocasiona. Porque como siempre ocurre con una adaptación de mierda, los realizadores dan por sentado que ya te has visto el material original de referencia, para
así poder ahorrarse mucho trabajo a la hora de desarrollar el proyecto, o lo que es
lo mismo: “Ahorrarse el trabajo de ser coherentes”.
Es por eso que si no sabes nada
del material original, cada vez que te encuentres con algo que no tenga
sentido, o que no se haya explicado lo suficiente. Pues recuerda que
“sutilmente”, la nueva adaptación te está diciendo- ¡Compra el manga, desgraciado!
Esta imagen estática es lo único decente que verás del arco del "Espadachín Negro" |
Historia
El primer “ejemplar”
capitulo.
La serie empieza con Guts
ingresando a una taberna, por algún motivo que no queda claro. Supongo que solo
quiere estar en una taberna y buscar pleito. Yo que sé, utilicen su
imaginación.
En el manga, como el magnífico primer episodio
del anime del 97, ingresaba a la taberna para provocar al Apóstol, quien era el que dominaba
aquella ciudad. Pero si te estas preguntando: ¿Que es un Apóstol y porque los busca Guts? – La
adaptación dice: ¡Compra el manga!
En aquella locación vemos la
aparición de dos personajes, el pequeño elfo Puck (Para mí el mayor error de
Kentaro Miura) e Isidoro, haciendo una aparición prematuramente innecesaria y
por supuesto no aportando nada.
Puck 2d e Isidoro 3DCGI |
Para el próximo corte de escena,
Guts está caminando en la lluvia y aparecen en el camino, una carreta en el que
va un anciano y su nieta, que amablemente ofrecen llevarlo.
Esta escena es fiel al Manga. En la versión de la
serie del 97, ellos son los personajes a quien Guts termina ayudando
indirectamente en la taberna y se podría decir que así se evitaba la presencia de Puck (Ahora entienden
porque me gusta tanto la primera serie).
Berserk 97 vs Berserk 2016 |
Lo siguiente que ocurre, es el ataque de los
espíritus oscuros, encarnados en esqueletos guerreros que siguen a Guts, por el estigma
del sacrificio, que lleva en el cuello.
En el manga, la escena donde Guts ataca a la nieta que
ha sido poseída, es de cierto modo dramática, gracias a esta escena, nos queda claro
que la maldición que lleva Guts, incluso daña a cualquier persona inocente que este
cerca de él y por ello que su lucha se hace más sobrecogedora y solitaria.
Pero a quién diablos le importa
eso, para que detenerse a pensar demasiado, para que centrarse en darle sentido
a una lucha desesperada con visos de tragedia. La nueva serie solo busca la
acción y más acción, que siga el siguiente enemigo hasta llegar al “Boss”
final, porque eso representa a Berserk, ese es el espíritu del manga no
estupideces dramáticas.
El "Boss final". Yo pensé que Berserk era referencia para Dark Soul no al revés. |
Una oportunidad que se desaprovecha
Luego de los sucesos en el
Eclipse, no sé tú, pero yo sentía que Guts se merecía su venganza. Y ese
planteamiento oscuro, visceral y auto-destructivo de aquella venganza, se ve
reflejado en el manga de manera perfecta.
Pero en esta nueva adaptación, ya
en el segundo capítulo, aparecen los “Caballeros de La Santa Cadena” y
somos testigos del final de un tema, al que no se da importancia y ni siquiera
se le dedica al menos un capitulo como en la serie de 97.
Después de una ambientación oscura, esos colores son un poco irritantes. |
Eso sería todo para la marcha a través de la oscuridad, que es el arco del “El espadachín Negro”.
-Y que pierde la nueva serie.
-Y que pierde la nueva serie.
Pues
a mi parecer pierde una oportunidad de oro. Pierde algo genuino, algo que de
algún modo le haría diferenciarse del manga.
Me explico, la manera en que
plantea Kentaro Miura, la venganza en “El
espadachín negro”, es por medio de un giro
argumental. Directamente nos presenta a Guts y sus deseos de venganza que
no entendemos y que nos parecen excesivos. Es decir Guts debe resultarte
desagradable, esta hecho aproposito.
Y es por ello que, llegado el momento Kentaro, te sorprenderá al mostrarte
al genuino Guts y sus motivaciones. – Planteamiento inteligente y genial
La nueva adaptación pudo haber
planteado el tema de la venganza, por medio de la Causa
y Efecto, Pues ya se tiene una causa bien desarrollada en el arco de “La Edad Dorada”, aprovechada en ambas anteriores
adaptaciones, tanto la serie del 97 como en las películas. Y solo nos faltaría
el efecto. A cada acción hay una reacción.
- Hay consecuencias cuando le rompes el corazón
a un maldito matón. Bill - Kill Bill Vol.2 (Q. Tarantino)
Y el efecto o las consecuencias, serían
directamente el arco del “Espadachín
Negro”. Y esta vez ya sabemos de ante mano lo que ocurrió con Guts y
sentimos más que en el manga sus deseo de venganza y comprendemos de algún modo
sus pocos escrúpulos. Hay una mayor
empatía con él y por ello la inmersión hacia la historia se genera natural
y espontáneamente. – Planteamiento simple pero efectivo.
Epilogo
Pero bueno olvidémonos de ese
asunto tan innecesario, que es la
venganza de Guts. Y lo siguiente seria comentar del Arco de la “Saga del Castigo”. Pero debido a que
soy incapaz de sintetizar algo que considero un bueno ejercicio de desahogo, lo
dejaré para una segunda parte, donde pueda enrollarme
a mi gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario