Review Berserk 2016 - Como que no valió la pena tanta espera. (I Parte)



TITULO
 Berserk(TV 2016) 

GENERO / DEMOGRAFÍA
Dark-Fantasy / Seinen

ESTUDIO DE ANIMACIÓN
Millepensee, GEMBA ¿?

DIRECTOR
Shin Itagaki ¿?











Primera Parte: ¿Y la venganza de Guts?

Introducción: La muerte del HYPE.

Si hay algo que me enseño y siempre recordaré de Berserk 2016. Fue a nunca volver a caer en el hype.

¡Que Blame tendrá una próxima adaptación!
- Pues que bien, de seguro será basura.

Ya lo ven, nada de hype. Aunque sí, mucho de pesimismo.
- ¡Gracias Berserk 2016!

Pero bueno supongo que está será la excusa perfecta, no solo para analizar la nueva serie, sino para adentrarnos en el Manga. Y por lo que podré demostrar que,  pese a su aparente “fidelidad”, Berserk 2016; no es una buena adaptación.    

Música

En cuanto al apartado musical, creo que se ha hecho un trabajo decente. Digo no a niveles celestiales como Escaflowne o algún clásico de Studio Ghibli, pero aceptable. Aunque no recuerdo ninguna de las melodías que marquen los momentos importantes, como era el OST de Berserk 97. Que si bien su apartado musical no era una obra maestra, seguía siendo puntual y bien ejecutada.

Y a todo esto, ha sido un acierto que se volviera a contratar a Susumu Hirasawa quien estuviera a cargo de hacer la épica “Forcess”. Porque  Ash Crow, logra despertar una agradable nostalgia a través de sus acordes épicos. 


El primer gran problema de Berserk 2016

En cualquier lugar del mundo, esa especie de animación híbrido, creada por los estudios de animación, Millepensee y GEMBA, la consideraríamos mediocre, pero teniendo en cuenta los estándares de animación de Japón, también deberíamos agregar de “mal gusto”.

Con sólo ver el tráiler era suficiente para hacerse una idea de lo que nos esperaba. Les cuesta hacer la animación básica de caminar, se nota rigidez incluso descoordinación en sus movimientos.
Al fin solo encontramos resultados pobres, de una mala administración del 3DCGI, demostrando la poca experiencia de un director, que parece más interesado en hacer de las tomas mas dinámicas que se pueda, incluso cuando no es necesario.

Episodio 1 min:4:05



Este extraño plano de Guts mostrado de cabeza, porque era muy "aburrido" simplemente mostrarlo en la vista normal.






Y la consecuencia negativa de la insulsa fusión, entre animación tradicional y 3DCGI. Es que termina siendo incomoda y distractora. Impidiendo por ello una correcta inmersión en la historia.

Resulta inevitable hacer la comparación de ambas formas de animación, en todo momento. Esto debido al notorio desnivel de calidad de ambas.
Es como leer un libro escrito a la misma vez, por dos autores diferentes. Siendo uno de ellos, de amplio recorrido literario y prosa distinguida  y el otro, un simple principiante con mucho que pulir. Al final no disfrutaras por completo de la historia, solo terminaras preguntándote: ¿Porque carajo no escribió el libro completo, el mejor de los dos?

Horrible 3DCGI a la vista


El segundo gran problema de Berserk 2016

Y aun así, con una clase animación, que resulta poco atractiva y distractora, no hay que olvidar que la historia es el punto fuerte de Berserk.

Porque estamos hablado de “Alta oscura, aventura-fantástica medieval”. De interesantes personajes principales y secundarios, de momentos angustiantes y emocionantes, de la acción y sobre todo el tema de la venganza, porque eso es lo que todos queremos ver, luego de los sucesos del “Eclipse”.
Y por supuesto siendo Guts un antihéroe. Es en el arco del  Espadachín Negro”, cuando su personaje sigue su desarrollo y logra un nuevo aspecto, que es a su vez…

- ¡Que, que no se va adaptar el arco del “Espadachin Negro”!, pero si esa era la única razón por la que quería ver esta nueva adaptación.

Pues así es, al parecer a los realizadores, le pareció que se podía prescindir de ese arco. Sólo que para empeorar todo, la nueva adaptación, no le da importancia a los agujeros en la trama, que esta decisión ocasiona. Porque como siempre ocurre con una adaptación de mierda, los realizadores dan por sentado que ya te has visto el material original de referencia, para así poder ahorrarse mucho trabajo a la hora de desarrollar el proyecto, o lo que es lo mismo: “Ahorrarse el trabajo de ser coherentes”.

Es por eso que si no sabes nada del material original, cada vez que te encuentres con algo que no tenga sentido, o que no se haya explicado lo suficiente. Pues recuerda que “sutilmente”, la nueva adaptación te está diciendo- ¡Compra el manga, desgraciado!

Esta imagen estática es lo único decente que verás del arco del "Espadachín Negro"




Historia

El primer “ejemplar” capitulo.

La serie empieza con Guts ingresando a una taberna, por algún motivo que no queda claro. Supongo que solo quiere estar en una taberna y buscar pleito. Yo que sé, utilicen su imaginación.

 En el manga, como el magnífico primer episodio del anime del 97, ingresaba a la taberna para provocar  al Apóstol, quien era el que dominaba aquella ciudad. Pero si te estas preguntando: ¿Que es un Apóstol y porque los busca Guts? – La adaptación dice: ¡Compra el manga!

En aquella locación vemos la aparición de dos personajes, el pequeño elfo Puck (Para mí el mayor error de Kentaro Miura) e Isidoro, haciendo una aparición prematuramente innecesaria y por supuesto no aportando nada.

Puck 2d e Isidoro 3DCGI

Para el próximo corte de escena, Guts está caminando en la lluvia y aparecen en el camino, una carreta en el que va un anciano y su nieta, que amablemente ofrecen llevarlo.

Esta escena es fiel al Manga. En la versión de la serie del 97, ellos son los personajes a quien Guts termina ayudando indirectamente en la taberna y se podría decir que así se evitaba la presencia de Puck (Ahora entienden porque me gusta tanto la primera serie).

Berserk 97 vs Berserk 2016 

Lo siguiente que ocurre, es el ataque de los espíritus oscuros, encarnados en esqueletos guerreros que siguen a Guts, por el estigma del sacrificio, que lleva en el cuello.

En el manga, la escena donde Guts ataca a la nieta que ha sido poseída, es de cierto modo dramática, gracias a esta escena, nos queda claro que la maldición que lleva Guts, incluso daña a cualquier persona inocente que este cerca de él y por ello que su lucha se hace más sobrecogedora y solitaria.

Pero a quién diablos le importa eso, para que detenerse a pensar demasiado, para que centrarse en darle sentido a una lucha desesperada con visos de tragedia. La nueva serie solo  busca la acción y más acción, que siga el siguiente enemigo hasta llegar al “Boss” final, porque eso representa a Berserk, ese es el espíritu del manga no estupideces dramáticas.

El "Boss final". Yo pensé que Berserk era referencia para Dark Soul no al revés.



Una oportunidad que se desaprovecha

Luego de los sucesos en el Eclipse, no sé tú, pero yo sentía que Guts se merecía su venganza. Y ese planteamiento oscuro, visceral y auto-destructivo de aquella venganza, se ve reflejado en el manga de manera perfecta.
Pero en esta nueva adaptación, ya en el segundo capítulo, aparecen los Caballeros de La Santa Cadena y somos testigos del final de un tema, al que no se da importancia y ni siquiera se le dedica al menos un capitulo como en la serie de 97.

Después de una ambientación oscura, esos colores son un poco irritantes.

Eso sería todo para la marcha a través de la oscuridad, que es el arco del “El espadachín Negro”.
-Y que pierde la nueva serie. 

Pues a mi parecer pierde una oportunidad de oro. Pierde algo genuino, algo que de algún modo le haría diferenciarse del manga.

Me explico, la manera en que plantea Kentaro Miura, la venganza en  “El espadachín negro”, es por medio de un giro argumental. Directamente nos presenta a Guts y sus deseos de venganza que no entendemos y que nos parecen excesivos. Es decir Guts debe resultarte desagradable, esta hecho aproposito.
Y es por ello que, llegado el momento Kentaro, te sorprenderá al mostrarte al genuino Guts y sus motivaciones. – Planteamiento inteligente y genial

La nueva adaptación pudo haber planteado el tema de la venganza, por medio de la  Causa y Efecto, Pues ya se tiene una causa bien desarrollada en el arco de La Edad Dorada”, aprovechada en ambas anteriores adaptaciones, tanto la serie del 97 como en las películas. Y solo nos faltaría el efecto. A cada acción hay una reacción.

- Hay consecuencias cuando le rompes el corazón a un maldito matón.                                                                                                      Bill - Kill Bill Vol.2 (Q. Tarantino)

Y el efecto o las consecuencias, serían directamente el arco del “Espadachín Negro”. Y esta vez ya sabemos de ante mano lo que ocurrió con Guts y sentimos más que en el manga sus deseo de venganza y comprendemos de algún modo sus pocos escrúpulos. Hay una mayor empatía con él y por ello la inmersión hacia la historia se genera natural y espontáneamente. – Planteamiento simple pero efectivo.


Epilogo

Pero bueno olvidémonos de ese asunto tan innecesario, que es la venganza de Guts. Y lo siguiente seria comentar del Arco de la “Saga del Castigo”. Pero debido a que soy incapaz de sintetizar algo que considero un bueno ejercicio de desahogo, lo dejaré para una segunda parte, donde pueda enrollarme a mi gusto.

Segunda parte.

Berserk 2016: Al parecer, no valió la pena tanta espera – (II Parte )



No hay comentarios:

Publicar un comentario