Review Berserk 2016: Al parecer, no valió la pena tanta espera – (II Parte )




Segunda Parte: La Saga del "Castigo"

Introducción
Resumiendo un poco la primera parte. Había comentado que Berserk 2016, en cuanto al nivel de animación, iba de mediocre a malo. Y en cuanto a la adaptación, esta había sido creada, pensando en la Fanbase como público objetivo, dejando de lado al público que no conoce el Manga.

Pero les tengo una pequeña reflexión a los realizadores.

- A ninguna Fanbase, le gusta (por decir lo menos) una adaptación sesgada y que sea llevada a cabo de manera tan inexperta y sin ambiciones.


 La saga “Castigo” o tambien conocido como "Retribución"

Lo siguiente es el arco llamado “Castigo”. Así que se deja de lado el tema de la venganza. Aunque es un tema que no se toca en ningún momento en esta serie, por lo que supongo, nadie extrañará.

-Lo más curioso es que en el manga , el tema de la venganza, se ha dejado de lado por más de 10 años. Yo supongo que algún día se ha de retomar. Aunque claro la espero sin nada de hype. ¡Gracias Berserk 2016!

Los caballeros de la Sagrada Cadena de Hierro  y Pseudo Juana de Arco.

Retomando la historia, vemos la aparición de la Orden de Los caballeros de la Santa Cadena. Cuya elección en la paleta de colores para sus vestimentas, rayan lo estrepitosamente llamativo. Quienes buscan y atrapan a Guts, por supuestamente ser el profetizado y nefasto “Halcon Oscuro”.


"Fosforescencia caballeresca"

En el manga la captura de Guts, es una genial escena de acción. En la que sabemos que su plan es “entregarse”. Plan que desde ese momento paso a llamarse: “Rendirse a la manera de Guts”. Y que consiste en asesinar a los que se crucen por delante y luego hacer que alguien termine hiriéndote, para fingir la derrota. Y claro es un plan de emergencia, porque él aún se encontraba fatigado por la pelea con el ultimo Apóstol ( “Los niños perdidos” EP 95 -118). Si no es de suponer que hubiera escapado sin muchas dificultades, o incluso los hubiera asesinado a todos (Eso hubiera sido un giro argumental fenomenal).
Como era de suponerse ese plan no queda tan claro en la nueva adaptación. 

Tres personajes principales de la Orden de la Santa Cadena:


Farnesse, Es quien está al mando de la orden, por ser la costumbre que una mujer lidere a la orden.
Cuya referencia de personaje, lo más seguro es que haya sido inspirado en  Juana de Arco.
Ahora bien he presenciado más de un debate, en cuanto a si estamos ante un buen personaje o no. Mi apreciación personal es negativa, pero debido a que se acerca la segunda temporada en el 2017, la voy a dejar para entonces.



Serpico, El abanderado de la orden y a la vez sirviente de Farnesse. Es un personaje atrayente, siendo taimado y sagaz. Como la representación del genial diseño de zorro en su casco.
 Cuyo mejor mérito, es ser el único humano que ha sobrevivido a más de un  enfrentamiento con el Guts post-eclipse.





El Teniente Azán Debido a su experiencia se podría decir que es el líder encubierto, de la orden. Por lo general no me agradan los personajes “bonachones”. Pero debido a esa oscuridad que rodea Berserk, Azán resulta siendo agradable, como representación de la integridad y formalismo.









Escena “Controversial” 1 - Fanservice en Berserk?

Hay un aspecto que genera controversia en todo Berserk.
-¿Existe el fanservice intencionado?

¡Bueno!. De acuerdo, es una clase de controversia que solo la tenemos los más quisquillosos fanáticos del manga. Y de seguro pensarán, que es un tema que no tiene la suficiente importancia para hablar de ello. Y les doy la razón, pero ya que estamos en mi blog, lo expondremos de todas formas.

Retomando. Lo más saltante del capítulo 03 es el escape de Guts y es en esa escena, cuando nos preguntamos:

-          Podría catalogarse como fanservice intencionado que Farnesse vaya con el torso desnudo.
Pues bueno, yo creo que esta escena, junto con la vez en que la que kasca cae al rio y Guts le quita la ropa, en capitulo 12 de la serie del 97, las considero completamente justificadas.

Gatsu le quita la ropa a Kasca, luego que ella cae al rio, porque ella esta inconsciente, ya empezaba a anochecer y  llevar la ropa húmeda toda la noche, seria mortal para su salud.

Farnesse está con el torso desnudo, por encontrarse en medio de un ritual de autoflagelación, como medida de expiar sentimientos impuros. Es decir algo muy propio de su personaje. Y es en estas circunstancias que Guts la encuentra y la utiliza como rehén. Así que no se vería verosímil, que a un personaje como Guts le dé un ataque de caballerosidad y le diera tiempo para cubrirse.


Se justifica



¿Apóstol? ¿Qué es eso?

Luego de escapar con su rehén, Guts llega hacia una extraña mansión. En la que se encontrará con el único Apóstol como tal, es decir una persona que encontró el Behelit, que parece caminar al filo del bien y el mal y que llegado el momento sacrificó al ser más querido para él, para poder “trascender” y convertirse en una especie de monstruo. Que bien podría traducirse como una metáfora de la deshumanización o la libertad sin medida.

Pero porque estoy aclarando esto, ya saben    - La adaptación dice: ¡Compra el manga!

En el manga no existe esta escena de la mansión, ni se conoce mucho de este Apóstol, la única razón de su existencia es ser el primero, en caer por la “Matadragones” (Dragon Killer). Asi Kentaro, nos hacia la presentación de la mítica y tan característica espada, que junto al brazo-cañon, se convertirían en la marca personal de Guts. Pero por supuesto eso no es de interés ¿Verdad?


Por fin un apóstol

Escena “Controversial” 2 – ¿fanservice?

Lo que verdaderamente me sorprendió, fue que si se incluyerá en esta nueva adaptación, la escena de la posesión de Farnese. Porque pensaba que con tantos recortes en la historia del manga, esta escena también se vería afectada, ya que no creo que sea una escena  tan trascendente o mejor dicho no puedo catalogarla bien, es intencionalmente incomoda, es sexualmente innecesaria, logra aportarle algo al personaje de Farnesse, o estamos simplemente ante  fanservice barato.



No se justifica


2 años buscando pleitos en las tabernas y secuestrando chicas semi-desnudas.

Luego de pasar la noche en la mansión embrujada, Guts devuelve Farnese sana y salva (tal vez no mentalmente hablando) a Serpico, quien era el único que les perseguía. Y cabe recalcar que talvez, él era único interesado en que ella volviera.

Después de devolver a Farnesse y el genial intercambio de espadas entre Guts y Serpico. Nuestro espadachín negro continúa su marcha hacia algún lado supongo, es algo que no queda claro y la serie no se molesta en explicar.

Y en esa misma noche la especie de “aborto-monstruo”, que es su supuesto pequeño hijo y al parecer tiene alguna especie de poder. Le muestra la visión del peligro que corre Kasca. Es por ese motivo que Guts decide regresar hacia el lugar donde la dejo.

Y es así que volvemos a ver al tercer miembro sobreviviente de la Banda del Halcón. Ricket. Quien le confirma su peor temor, cuando le menciona la desaparición de Kasca. Luego de un reclamo acalorado de Guts contra el pobre Ricket. Un personaje extra, a quien no quiero mencionar por no entrar en detalles. Le termina señalando al mismo Guts, como único responsable por irse más de dos años.


-Erika: Dos años y un solo apóstol, de seguro te las pasaste en las tabernas.

Han pasado dos años y lo único que sabemos de las “andanzas” de  Guts, según la nueva adaptación, es que ha estado buscando pleitos en las tabernas y a secuestrado a una líder de una especie de orden de caballería. Lo único que le vemos visto hacer, es escapar y ser perseguido. Y eso es algo tan dolorosamente decepcionante. Porque nos damos cuenta, que la serie nos dice que ha estado simplemente perdiendo el tiempo. Y su venganza, ese sentimiento tan intenso, que le hizo abandonar incluso a la persona que más ama en el mundo.

Pues nada de eso hay aquí, así que. - La adaptación dice: ¡Compra el manga!

En el manga, si lo compras obviamente, te encontrarás con aquello, que ha mantenido ocupado a Guts. Y es interesante porque Kentaro logra que te metas tanto en la idea de venganza que genuinamente al igual que el mismo protagonista nos olvidamos de Kasca y sentimos el shock cuando culpan a Guts de su desaparición y eso hace que su búsqueda sea más desesperada y urgente, logrando así algo que esta serie no tiene: Inmersión en la historia.

Epilogo

Pues bien, luego que la nueva adaptación comprimiera de manera “espectacular”, tanto la historia de manga, para mostrarnos fragmentos que se sienten conectados tan artificialmente y que no logran trasmitir ese ambiente de incertidumbre o de inquietud y ni siquiera correctamente logran atraernos con los momentos de acción que era la única aspiración a la que podía recurrir esta serie.

Lo siguiente seria hablar de la adaptación de lo que se denomina en el manga “Torre de la Condena”.

¿Por qué? ¿Acaso por masoquismo? – De seguro preguntarán.
¡Pues no! O tal vez si, un poco de eso, combinado con algunos aciertos, que logra finalmente esta serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario