Reseña - David Copperfield (1850)

Introducción

Hago la pequeña indicación que la siguiente reseña, tendrá una moderada dosis de Spoiler. Y por lo mismo, podría arruinarles  la experiencia  a quienes  tengan la intención de leer libro.

Así que es de suponer que si sigues leyendo esta reseña, no te importan mucho los spoilers o que ya leíste el libro. (Y si es esto último,  pues déjame felicitarte quien lee más de  500 páginas en estos días)

Reseña

Contada en primera persona a manera de autobiografía. David Copperfield es una obra que nos cuenta la historia de su protagonista desde su infancia hasta su adultez.

Una de las cosas más sobresalientes del libro son esas las descripciones históricas de la época, que muchas veces dan pie a la crítica social. Pero además algunos de los personajes secundarios están bien constituidos, logrando despertar empatía y carisma.

La prosa de Dickens, es notablemente detallista y logra desenvolverse tanto en lo cómico, como en lo dramático. Siendo en lo dramático donde sobresale y a lo que de seguro, le debe su popularidad.

Momentos Favoritos

º El Capitulo II. La primera parte de este capítulo, cuando  nos  narra, con mucho acierto la percepción que tiene el niño Copperfield, respecto a su entorno. Es una  hermosa descripción llena de imágenes oníricas y sumamente idealizadas por su imaginación de niño. Este episodio tiene que ver más que todo, con el concepto de la felicidad y la inocencia, siendo realmente placentero la lectura a pesar de su poca durabilidad.

º El Capitulo VII. Mi primer semestre en Salem House. Tiene sus dosis de drama y momentos conmovedores. Pero sobre todo me agrada,  por ser un hecho crucial en la historia del protagonista. Porque es en Salem House, donde conoce a dos de sus grandes amigos (Steerforth y Traddles) y se podría decir. Que este capítulo narra su primera aventura fuera de su hogar.

º También  debería mencionar el momento cuando nuestro protagonista huye del trabajo al que es forzado por su padrastro. Las escenas de ese viaje en busca de su única posible esperanza que sería su tía, es un verdadero momento de catarsis.

º Ya de adulto, podría mencionar, las implicancias del protagonista al vivir solo o sus primeros días de matrimonio, como las escenas más divertidas.

º La despedida de algunos personajes principales, cuando se embarcan a Australia; como una de los parajes más conmovedores.

º La escena final con Agnes, que si bien no soy muy entusiasta de las escenas románticas y sobre todo de la época en que se escribió el libro, que por lo general me resultan terriblemente  empalagosas y cursis, debo admitir que ese giro final romántico, tiene su encanto y supo mantener mi interés.

Puntos en contra.

·   º Avances de acontecimientos. La carga dramática de algunos de los momentos más significativos de la historia, pierden peso, cuando el narrador te adelanta o anticipa los acontecimientos.
Por ejemplo: Lo acontecido con Emily y Steerforth, ya te daban pistas, demasiado claras, capítulos antes de que ocurriera. O incluso hay capítulos que empiezan con una declaración que es el momento más oscuro o la situación más terrible. Y esa anticipación termina por aligerar lo que ocurre y creo que lo mejor hubiera sido que el lector “sufriera” esa conmoción directamente, sin avances y sin que el mismo autor te haga “spoiler”.

º El problema del Narrador protagonista. Hay algunos inconvenientes que  involucran narrar la historia de esta manera.  Desconociendo un término correcto para este “inconveniente”,  yo simplemente la llamo, “Espectador forzado”.  Es decir, dado que los sucesos se narran por medio del protagonista, este debe  necesariamente aparecer, para poder ser testigo de ellos. El problema está cuando su aparición es muchas veces, de manera forzada o abusando de la “casualidad” o Deux Machina. Y algunas veces solo para ser testigo y no hacer nada más que observar, aunque sabemos que podría intervenir.

º El ejemplo de esto último lo encontramos en el décimo capítulo: cuando Mr. Peggotty por fin encuentra a Emily. Claro que para aquel encuentro dramático, digamos que no es necesaria la presencia del protagonista, tanto así que incluso  deja a miss Dartle insultar a Emily sin que salga a defenderla, cosa que no parece propio de su personaje al que sin querer el autor le da el papel de un narrador pasivo.

Conclusiones.

Aunque si bien es cierto podría decirse que la lectura del libro no es de lo más fluida, mostrándonos “tiempos muertos” o alguna subtrama que rayan en lo innecesario. Sin embargo, esto se justifica, dado que la obra trata de reflejar una vida entera y por lo cual el autor tiene la necesidad de mostrar a un mundo que vive y se mueve independiente del protagonista.
Y es la vida con sus giros inesperados, con las personas que dejan huellas en ti o las que simplemente pasan, con los momentos de tristeza desconsoladora o de felicidad indescriptible, con los momentos de incertidumbre y los simples momentos de tranquilidad y reposo. Todo ello se trata de reflejar en David Copperfieldd, y  para mí eso representa su mayor valor.

Puntuación 7.2/10

Fuente de Imágenes : http://www.victorianweb.org/