Reseña - Boku Dake ga Inai Machi (RS)


Boku Dake ga Inai Machi


GENERO/DEMOGRAFIA
Thriller- Fantasia / Seinen

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR
Tomohiko Itō (Famoso por dirigir titulos como Death Note, Kurosuka, Puella Magi Madoka Magica)

MÚSICA





Introducción

Boku Dake ga Inai Machi, conocida también en español como “Desaparecido” o en inglés como “ERASED”, es la adaptación al Anime, del manga seinen escrito e ilustrado por Kei Sanbe.

El tema de la historia está relacionado con el acto de detener un suceso del pasado, que involucra personalmente al protagonista y que se convierte en el nudo principal y fuente de la tensión dramática.
Digamos que son visibles las referencias a la película The Butterfly Effect.- La única película soportable, teniendo a  Ashton Kutcher como protagonista.  

 Es por ello que la trama hace uso de un elemento fantástico: una especie de “poder mágico”, que el protagonista llama “Revival”  y que le permite regresar en el tiempo.

La mariposa azul es el indicio del “Revival” y una clara referencia la película The Butterfly Effect

Y esto es uno de los puntos que me agrada de la serie: La integración de un  elemento fantástico y desconocido, con el mundo real. Algo que conocemos por ejemplo en la literatura como: “Realismo Mágico”. Un elemento fantástico al que no se da mayor explicación, pero que termina siendo aceptado completamente por el espectador, porque no sólo de ello depende nuestra “suspensión de la incredulidad”, sino que con el paso de la historia notamos que no es necesario dicha explicación, para que la trama siga su desarrollo de manera correcta. 

Animación

Lo primero que se hace notar en Eraser, es el buen nivel de animación, y esto no es tanta sorpresa ya que estamos hablado del estudio A1 Pictures . Y por supuesto  destacando sobre todo en aspectos de iluminación nocturna,  porque son esos escenarios oscuros lo que ayudan a generar la tensión. 




Sin embargo esos mismos escenarios oscuros, pueden también ser usados para mostrar belleza y ternura, como por ejemplo el capitulo 03


Una de mis escenas favoritas

Música

Y no dejemos de lado el puntual y primoroso apartado musical, cortesía de la conocida compositora Yuki Kajiura famosa por títulos como Puella Magi Madoka Magica, Fate/Zero, Sword Art Online y otras.

Aqui dejo una muestra: ERASED Suite

Historia

La historia empieza desde el punto de vista del protagonista Satoru Fujinuma, quien sufre una crisis de identidad, que está ligada a un hecho de su niñez: la muerte de una compañera de clase. Hecho del que se siente hasta cierto punto responsable y que ha terminado desencadeno en él, un sentimiento de vacío y desgano, que le han llevado a una vida frustrante y gris.

El protagonista

Y esta presentación del protagonista, me parece de lo mejor que he visto hace mucho en el anime. Satoru,  gana rápidamente una tridimensionalidad, con lo que te sientes identificado. Y es por ello que la serie logra transmitir muy bien el suspenso. Porque sientes al personaje principal real y vulnerable.  




Por otro lado, tenemos al elemento fantástico llamado “Revival”, que es una especie de poder, que le permite volver al pasado para evitar algún funesto acontecimiento. Pero se puede decir que el protagonista no tiene el completo control de esta habilidad y que además, es un poder que parece sujeto a una compensación.

Y esto es algo que me da a entender la serie: esta especie de poder requiere de un sacrificio. Pero no entrare en detalles porque sería hablar directamente del capítulo final. 

El viaje al pasado y Kayo Hinazuki

La madre del protagonista es asesinada al reconocer la verdadera identidad de quien asesino de la pequeña Hinazuki, en el pasado. Y para evitar este acontecimiento es que Satoru desea volver al pasado usando el “Revival”, pero este poder le llevará mucho más atrás en el tiempo, hasta los días de su niñez. Dando entender que para evitar su fatídico futuro, es necesario a su vez, evitar el asesinato de Hinazuki

El giro argumental del primer capítulo, me parecen de lo más inteligente. El protagonista debe detener al asesino, siendo un niño y este hace que el ambiente de incertidumbre y de indefensión aumenten, a pesar de la ventaja que tiene al saber de ante mano lo que ocurrirá.


Satoru en el pasado 


En el segundo capítulo finalmente conocemos a Kayo Hinazuki. Y me agrada el realismo que se le otorga su personaje. Ella es una niña retraída aunque no necesariamente tímida, y que a pesar de ser víctima de violencia familiar,  tiene un carácter fuerte, aunque tristemente esto parece remarcar una especie de resignación, a su situación de violencia con su madre. Es debido a esto que terminas sintiendo un apego emocional por su personaje y una mayor preocupación por la lucha del protagonista por defenderla.


Kayo Hunazuki


El Asesino

Esta es una de esas series, en la que el villano, propiamente dicho, juego un rol importante, y es por eso que nos encontramos con uno de los mejores.
A pesar que su identidad en la serie no sea un gran misterio, eso no le quita su peso como el generador de tensión y peligro. Porque incluso así, como todo asesino en serie, sigue entrañándose sobre él, un halo de misterio y oscuridad.

Y por supuesto su mayor característica por la que se siente admiración y repulsión al mismo tiempo: es la de poseer una inteligencia superior maquiavélica. De allí su metódica practica de inculpar a otras personas de  la muerte de sus ocasionales víctimas.


Una buena serie, normalmente requiere de un buen villano.



El Capítulo Final (Spoiler moderado)

E capítulo final de la serie, me deja un poco contrariado me agrada y me desagrada al mismo tiempo.
Por ejemplo no me gusta la escena el techo del hospital, es demasiada forzada y se nota la artificialidad de la escena a pesar que se intenta un desenlace que siendo muy condescendiente, se podría decir que es regular.

La escena bajo el puente me agrada a pesar de su intencionalidad tan predecible, es un momento de sutil catarsis que funciona de manera grata.

 (Fin del Spoiler moderado)



Conclusiones

Sin duda uno de las mejores títulos del 2016, Boku Dake ga Inai Machi es un anime que tiene muchas cosas a su favor: Una buena animación, una historia inusual con profundidad que toca a la vez varios temas, un magnífico manejo del suspenso, unos personajes sólidos que logran que te involucres en la trama y por supuesto los diversos momentos emocionales que son resultado de todos estos elementos bien organizados.

Puntuación: 8.7/10.0

2 comentarios:

  1. Tienes razón, la serie estuvo bien dirigida en un principio, pero el desenlace fue decepcionante. Tal fue mi grado de vacio (al terminar de verla) que terminé leyendo el manga, en mi opinión superior en varios aspectos (menos en el artístico) pero no le quita merito a este anime.
    Buena reseña y gracias por hacerme acordar de esta serie!

    ResponderEliminar
  2. En serio hay cosas en la que destaca el manga, pensé que ya no era necesaria "leerla" pero me has dejado con la curiosidad.

    ResponderEliminar