Berserk 2016: Al parecer, no valió la pena tanta espera – (IV Parte – Final y Conclusiones)


Parte Final: Un clímax apático

Introducción

Pues finalmente llegamos a la última parte de esta extensa reseña. Extrañamente larga para una serie de sólo 12 capítulos.

Creo que estaría bien comentar algunas cosas directamente del manga. Y esto sobre todo, porque gracias a esta nueva adaptación, he notado cosas descepcionantes, de las que no me había percatado y como consecuencia de está nueva adaptación, se notan con mayor claridad.

- ¡Gracias nuevamente Berserk 2016!

El Clímax del arco de “Castigo”.

El final del arco “Castigo”, hasta cierto punto sigue los mismos patrones, que el de la “Edad Dorada”.

La Torre de la Condena, que se convierte en una especie de mano.



El Behelit especial que se requiere para la ceremonia.



El estigma del sacrificio, que esta vez aparece solo simbólicamente en medio de la aldea colindante a la Torre de la condena y no los marca directamente, como a le sucedió a Guts y a Kasca.



Y un nuevo renacer de Griffith.



Pero a pesar de ser hechos trascendentales en el manga, el clímax final de este arco, me resulta decepcionante, demasiado blando y hasta deslucido. Y esta vez el problema no puedo atribuirle enteramente a la desigual y distractora animación de la serie.

Otra vez Kasca en peligro, un tema repetitivo en este arco, que la verdad “pierde su encanto”, luego de la primera vez que Guts la salva.

El Jefe final es el Inquisidor, Al parecer a Kentaro le dieron ganas de hacer algo de Shonen y pues allí lo tenemos, al último “Jefe final” gritando el nombre de sus “técnicas secretas” mientras ataca a Guts.

Guts y sus frases finales. Pues si no quería admitirlo, pero mientras avanzan los capítulos, Kentaro cree que es una buena idea hacer que su protagonista participe de una lucha ideológica. – "¡Si ves a Dios, dile que me deje tranquilo! ”. Es una de las frases más cursis que he escuchado decir a Guts.
Me resulta demasiado cliché eso de las frases finales. Y por supuesto, más si viene de una escena forzada, que se supone sirve para darle sentido, a la resolución de Farnesse de abandonar su ideología, tan solo por escuchar, esa frase.

El factor Puck o como joder la tensión dramática. Considero que Puck, no sólo es uno de los peores personajes de Berserk, sino uno de los personajes más perjudiciales para su propio mundo diegético.

Nació bajo el concepto, de ser el supuesto equilibrio en la historia: “Porque sin él, el manga sería demasiado oscuro”. Y esas son sus palabras mientras rompe la cuarta pared.
Y con ello quiero decir: Se imaginan a algún personaje del “Señor de los Anillos” o “Juegos de Tronos”, rompiendo la cuarta pared para indicarnos la intensión cómica por la que ha sido creado. Pues a ese mismo nivel de mala idea, es lo que me resulta Puck para Berserk.



El factor Puck rompe con cualquier tensión que haya en las escenas finales, siguiendo un patrón en el que se muestra: comedia estúpida y tensión dramática, enlazada de mal gusto en un mismo momento. Lo cual, como es lógico, termina anulando cualquier intención que se quiera mostrar. No resulta divertido y como es obvio no logra generar un correcto ambiente de incertidumbre.

 Lo curioso es que por este mismo patrón, he dejado de ver series como: Akame ga Kill.

Recordemos la serie del 97 y no voy hablar de la escena del eclipse, porque es obvio que este cierre de arco, no le llega ni a los talones. 
Pondré por ejemplo las escenas finales del capítulo 13 e inicio del capítulo 14: Recuerdan cuando Guts, se ve rodeado por el enemigo y pide a Kasca huir.  Pues en ese momento se puede sentir ese ambiente de tensión e incertidumbre, de manera genuina.

Te preocupa la lucha de Guts, que en un inicio se ve como el prólogo de una proeza heroica, pero luego mientras la pelea continua, esta lucha se vuelve más agónica y sientes que no todo puede salir bien. Te preocupas de Kasca, que mientras la persiguen, no solo termine siendo asesinada, sino también ultrajada.

Por mi parte la primera vez que vi Berserk 97, realmente sentí alivio cuando pude ver a Judeau llegando al rescate de Kasca. Y por supuesto cuando llegan al lugar donde Guts se encontraba luchando y lo encuentran inmóvil apoyado a un árbol, abrazando su espada. Lo primero que cruzó por mi mente en ese momento, fue: ¿Estará muerto?
Y a eso queridos amigos, es lo que llamamos: una correcta y deseada inmersión en la historia.


Una memorable escena.

Todo lo anterior, no logra trasmitir el clímax final de la saga del castigo,  a penas y se siente el peso emocional de lo que ocurre. Y ciertamente no siento ni la mínima preocupación por la situación de sus personajes, ni la lucha me mantiene en tensión o logra inquietarme. Porque no existe situación que puede ser tomada como seria, si al lado tenemos a la intención cómica, mostrándose tan impertinente y fuera de lugar. 

Conclusiones.

De acuerdo. Se hizo lo que se pudo por traer de vuelta al Anime, a este mítico Manga. Y entiendo el riesgo que puede conllevar una adaptación así. Pero seamos sinceros también, es una mala adaptación y es una serie mediocre. Las buenas intenciones no pueden justificar eso.

Debemos entender que está nueva adaptación, debería haber tenido como principal aspiración, no digo ser mejor que la obra original; que eso es muy difícil o incluso virtualmente imposible. Sino el poseer un peso propio, algo que logre destacarla en el mundo de la animación, algo que nos haga recordarla y quererla. Porque si no, ¿Cuál es el propósito de su realización? Ser solo marketing del manga o del videojuego Berserk Musou, que casualmente se estrenó en octubre. Eso es lo que tenían en mente al crearla, acaso eso ha sido la única ambición de Berserk 2016.

Puntuación: 5.4/10.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario