domingo, 21 de enero de 2018

Top 10 Anime 2017 - Chaos Stigma




Preámbulo

2017 fue un año interesante. Aunque tal vez agitado sería la palabra correcta.
Pero como aquel tipo, que no quiere darse por enterado que las cosas se pueden poner feas, de un momento a otro y el hecho de verle el lado positivo a una mala experiencia, le sirve de placebo mental. Sólo diré que haber estado desempleado unos cuantos meses, ha hecho que el 2017 sea el primer año, en el que he visto una considerable cantidad de series de estreno. Situación que me ha servido para desprenderme del prejuicio nostalgiafag: “El anime está muerto” o del simpático meme que se atribuye a Hayao Miyazaki: ”Anime Was a Mistake”

Y sí. He encontrado con series de poco recomendadas a ofensivas, pero es lo usual, es el lado oscuro de la luna. Porque en compensación también he encontrado interesantes series que no dejan de aportar algo nuevo a sus respectivos géneros e incluso series que no siendo tan buenas, traen nuevas ideas y tal vez fracasen al final, pero la intención verdaderamente cuenta. 

AOTY CHAOS STIGMA 2017

_____________________________________________________________________________________
10.- Juuni Taisen

El concepto del Battle Royal, debo admitir, es una de mis premisas favoritas de acción. Luego existen forma de hacerlo como Btooom que es una lucha desesperada por sobrevivir, o como Fate/Stay, que es más una competencia por prevalecer, planteándote incluso si el fin justifica los medios. Junni Taisen, por su parte, es directa y te lleva a la acción, no nos da vueltas y no deja lo mejor para el clímax. No quiere que sientas empatía por sus participantes, sólo acción, estrategia y giros inesperados.
Acción y punto. Eso es lo correcto, si tus pretensiones filosóficas-existenciales, no darán la talla. No es así Re:Creators y Fate/Apocrypha?
_____________________________________________________________________________________
9.- Inuyashiki

Hiroya Oku conocido sobre todo por Gantz, es inusual al crear sus obras. Y bueno, calificar de “raro” lo que hace, no es enteramente una exageración. Tampoco es que el término sutil, le sea una palabra familiar. Lo que sí es innegable, son sus aciertos en el tema de la acción y el de sus personajes.  
“Inuyashiki”, sigue los caminos de Gantz, hay variaciones pero en esencia, no deja de ser Hiroya Oku marca registrada: tecnología Sci-Fi como detonante para la historia, preferencias por la ultraviolencia y algo que tenga que ver con escenas sexuales. Y por supuesto un espacio para mostrarnos atentados contra multitudes. Que parece tener cierta debilidad por ese tema.
Pero lo positivo es que acierta por eso mismo, cuando nos presenta a su héroe. Que mejor lugar para las buenas acciones, para que alguien haga al bien, que los mundos sínicos y psicóticos que crea Hiroya.
_____________________________________________________________________________________
8.- Isekai Shokudou 

En el anime, ¿Se puede hablar del tema culinario, sin ser tan burdo como Shokugeki no Souma?

 Afortunadamente sí.

En Isekai Shokudou, toda la acción gira en torno a  la cafetería Un lugar mágico que parece conectar con diversos puntos de un mundo fantástico. Teniendo aquel lugar como el Macguffin, para que conozcamos a los diversos personajes carismáticos que lo pueblan y a través de ellos y sus historias adentrarnos de a pocos ese vasto mundo ficticio.  En resumen, una interesante manera de contar una historia y personajes con sus propias subtramas, que bien podrían sostenerse en historias independientes.
_____________________________________________________________________________________
7.- Warau Salesman New

Como si fuera en una especie de leyenda urbana, El vendedor de sueños se encarga de hacer un negocio con aquella persona que está dispuesto a llenar el agujero que hay en su corazón.
Mejor centrada esta serie hubiera hecho de esa crisis existencial postmoderna, su mejor carta. Y me refiero, a lo común que es nuestra época actual: el escapismo, buscar reemplazos y evadimos de una vida que sentimos injusta. Y el hecho que exista un ente que te permita hacer lo que deseas, pero con la condición de no excederte, porque habrán terribles consecuencias, parece más una moraleja que un construcción ficticia. No nos habremos topado con una situación similar en nuestra vida, acaso no es cierto que excedernos con nuestras vías de escape, podrían traernos terribles consecuencias. No por nada dicen que los mitos están basados en la realidad.
_____________________________________________________________________________________
6.- Onihei

Bajo la incansable premisa de acción: época feudal japonesa. Una serie que nos habla de Heizo Hazegawa el jefe de una organización que vela por la paz en Edo, de aquella convulsionada época Tenmei en Japón. 
La acción se sustenta, porque la justicia como tal, se debe imponer a la fuerza y a veces hay que valerse de acciones no muy éticas para lograrlo. Onihei no tendrá la mejor animación posible, pero no deja de tener buenos momentos de acción, y sobre todo sus personajes y dramas que son el foco central. Porque las personas no están hechas de tonos blancos o negros el punto medio (gris) es el que predomina. 

_____________________________________________________________________________________
5.- Shoujo Shuumatsu Ryokou

Hay que estar predispuesto para ver algunas obras, llenarse de paciencia y saber esperar. Debo decir que me costó un poco terminar esta serie, la interacción entre sus protagonistas y sus diseños mismos, que parecen echar mano del moe, no es que lograran interesarme en un primer momento. Pero la intuición de que algo pasaría, me mantuvo pendiente. Y así fue: aquel mundo en escombros y desolado, por la que las protagonistas avanzan y aquellos pocos personajes que conocen, sirven para enmarcar el momento final de la serie y comprendes la magnitud de aquella revelación y como  las cosas más nimias que se pueden ver en el viaje, cobran verdadera importancia. 

_____________________________________________________________________________________
4.- Little Witch Academia

Una protagonista femenina ingresando a una academia de magia, resultando ser torpe aunque de buen corazón y mostrando que sus habilidades están por debajo de las demás, aunque su destino le depara grandes cosas. 
Si lo admito eso es cliché de manual. Pero no por eso está mal ejecutado. Los capítulos son divertidos, los personajes carismáticos y el formato de comedia y fantasía, nos muestra divertidas secuencias como las referencias a la literatura fantástica contemporánea.
De nuevo, el tema de hacerlo a tu manera o el perseguir tus sueños, es algo que otras series más populares ya han hecho. Pero no se puede negar que es un mensaje valioso y no tengo problemas en que se siga explotando. Solo hay que saberlo hacer y en ese aspecto, me agrada lo universal y el amplio público que puede abarcar  “Little Witch Academia”.
_____________________________________________________________________________________
 3.- 3-gatsu no Lion

Es un drama personal, que gracias a su dirección logra involucrarte fácilmente. Los primeros momentos son una revelación de lo que se oculta en su protagonista, aquellas imágenes tristes y frías que parecen marcar su vida. Sin embargo, mientras avanzan los minutos, la serie nos muestra que también hay espacio para la alegría y la ternura. Y son esos matices de tragedia y comedia, que hace especial a esta serie. Shinbou Akiyuki es muy certero en la dirección, siempre dispuesto a deslumbrar cuando la ocasión lo requiere. Puede hacer del ambiente  asfixiante y oscuro, como jovial y esperanzador. Y por el tiempo que puede mantener ese equilibrio la serie se convierte en un genuino ejercicio poético.

_____________________________________________________________________________________
2.- Made in Abyss

Tal vez el anime estreno, más popular del 2017. Made in Abyss es una de esas piezas maestras de la representación fantástica, que aparecen cada periodo de tiempo en el anime. Y cuya principal premisa de la exploración, nos abre las puertas a un nuevo mundo, a un lugar que no podríamos vislumbrar con nuestra corta imaginación, Es un recorrido que nos atrapa y nos hace parte de su historia. ¿Hacia dónde y cuál es el destino? Como en toda buena serie de travesías, eso no es tan importante, como el camino mismo.




_____________________________________________________________________________________
1.- Tsuki ga Kirei

Y finalmente termino pasando. Una serie del género romance-escolar, se quedó con mi primer puesto. Y no, no es que sea del tipo sensible o eso creo. Y no, no es que no haya sido tan quisquilloso como suelo ser con cualquier serie. Lo que pasa, es que me sorprende el hecho que Tsuki ga Kirei, siendo tan fiel a su género haya encontrado una nueva manera (aunque obvia) de abordar una temática, tan plagada de clichés y de escaso trasfondo y nos haya contado una historia romántica sin pretensiones, ni preámbulos innecesarios.
Porque al final de cuentas no es tanto el tema que toques, si no lo bueno que seas tocando dicho tema. Y Tsuki ga Kirei, hasta el momento, aunque sea poco lo que he visto de su género, es la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario