domingo, 19 de noviembre de 2017

MOB PSYCHO 100 - Esa exageración genial.




Introduccion

Mob Psycho 100, no me dijo mucho en su primer capítulo, parecía estar repitiendo fórmulas de One Punch Man; aunque debería decir que es algo muy propio  del estilo ONE (el autor). Pero tener que ver al mismo protagonista invencible, predecible por lo tanto y aburrido si no hay un personaje secundario que lo resalte, no me hacía mucha gracia que digamos. Sin embargo pensé: ya que One Punch Man, es magnífica sobre todo por su despliegue visual; esta serie no debería alejarse mucho de esos terrenos. Y lo cierto es que así fue, pero además,  Mob Pycho 100 logra mantener un estilo particular y traza una línea que diferencia ambas series. Tanto para bien como para mal. 




Esa exageración que es genial


Hay veces que me he topado leyendo reseñas de películas, con la frase: “…Es una pelea que parece sacada del anime” o “Es tan exagerado que parece anime”. Y obviando la connotación negativa como se puedan tomar dichas frases, lo cierto es que el anime es exagerado. Pero eso no es necesariamente malo, ya que por principios la animación se sustenta en el deseo de amasar la realidad y recrearla, de expandir nuestra perspectiva con respecto al movimiento y mostrarnos un universo de posibilidades donde todo parezca posible.

Y es por estas razones que una película Live Action basada en un anime, está destinada a fracasar miserablemente, si su única ambición es  sólo intentar recrear ese portentoso apartado visual.
Mob en modo "100"
Mob Psycho 100, es una de esas series que no podrían ser adaptadas, es algo tan propio del anime que sería un despropósito. Su propia animación es uno de los máximos exponentes de la “elasticidad”, es un catálogo del buen uso de los “Doce Principios de la Animación”  
Así que hay que darle el crédito al estudio BONES y a la acertada dirección de Yuzuru Tachikawa, como por ejemplo: el uso del contador que mide el nivel de estrés del protagonista antes de “explotar”, un elemento que además de advertirnos de los sentimientos de un personaje aparentemente imperturbable, calzan en las escenas sin ser distractor, incluso realza el desenfado cómico de la serie.

La divertida y genial lucha del capitulo 04


Y por supuesto no puedo dejar de lado y no mencionar las increíbles escenas de acción. Son exageraciones geniales que sólo podríamos encontrar en el anime,  escenas creadas para realzar aún más el movimiento y la exhibición de los personajes involucrados. Y en su mayoría muestran esplendidas composiciones y efectos asombrosos, e incluso llegado el momento, el suelo y los escombros terminan convirtiendo en un elemento cinético de la composición.


"Suelos y escombros convirtiéndose en elementos cinéticos de la composición" un
buen ejemplo de ello capitulo 11


 Conclusiones

Mob Psycho 100, es una serie que destaca sobre todo por su animación, la historia no es la gran cosa, y el protagonista no es tan interesante como los personajes secundarios, sobretodo lo digo por Arataka Reigen. Pero al final son las formas más que el fondo, la que terminan llevándose las palmas. Es un espectáculo de dinamismo y fluidez, velocidad y elasticidad. Es arte en movimiento.


Puntuacion: 7.6 

No hay comentarios:

Publicar un comentario