(Alerta de Spoiler)
La
armadura de Berserk
Lo cierto es que llegados al noveno capítulo por fin nos
topamos con la escena en el que aparece la armadura y esta es otra escena icónica
del manga, pero los resultados en su versión anime sigue siendo más de lo
mismo.
Otra
buena escena sin impacto
Al igual que ocurre con la escena del: “Reunion en la
colina de las espadas”, la escena de “la Armadura de Berserker”, sigue al pie
de la letra el manga, se podría decir que le utiliza como storyboard. Pero pese a su aparente fidelidad,
no logra conectar por completo. Nuevamente su mensaje llega sin fuerza y pierde
su valor original, sobre todo en la poca expresividad de una animación
demasiado pobre.
Este el momento en el que el brazo de Zod se retuerce sin motivo. Es un clásico error de novato de la animación 3d. |
Y es una lástima porque esta es una buena escena de
acción, no sólo por los momentos de combate, sino que además, el cómo se involucrar
sentimentalmente a su protagonista.
Griffith ha hecho resurgir a la “Banda del Halcón”, y
como insulto final para Guts, son los mismos Apóstoles; en cuyas filas de
seguro hay quien participo en la masacre
de los anteriores miembros; quienes usan
este nombre. Guts aparece como víctima de esta afrenta, pero sin muchas fuerzas
para luchar, es herido y derrotado; mostrándonos una vez más lo que significa
estar impotente ante una situación.
Por supuesto que es una escena que nos evoca lo ocurrido
en el Eclipse, es por ello que cuando se pone aquella armadura mística y desata
su furia, uno puede sentir esa sensación de desquite. Un “destruye a esos bastardos”
cruza nuestros pensamientos y vaya que disfrutamos cuando empieza a derrotarlos.
Pero la serie tiene un itinerario y un tiempo limitado, no
parece muy interesada en mostrarse siguiendo un ritmo adecuado, se siente que
quiere comprimir la historia demasiado larga, para el número de capítulos previamente anticipado.
Y esto no es tanto adaptar una obra, es más un copia y pega. Porque si
no puedes aportar nada nuevo, cual es el propósito de tu existencia como
adaptación.
Incluso me hace extrañar el relleno del anime de Naruto y
me refiero al hecho que por ese interés de alargar la serie, hay momentos en
que se prolonga una escena de acción y eso daba pie a que el equipo de
producción, se pusieran creativos y como resultado, muchas veces una escena en
el anime superaba a la escena del manga. Y con esto no digo que el relleno sea
bueno, simplemente que es válido que se pueda aumentar o modificar si se tiene el
tino suficiente para hacerlo.
Berserk
puede ser contemplativa.
Berserk puede ser contemplativa cuando se lo propone. En
algún momento nos sorprenderá al hablarnos de algún personaje, de su situación
y en especial de sus sentimientos. Pero esto es un inconveniente cuando se
tiene mucha prisa, porque en el manga el tiempo se maneja de distinta manera, es
así que solo copias y pegas, en la animación se siente cuando la historia va
más rápido de lo que debería, ya que inevitablemente termina arruinando un
momento que requiere de un desarrollo pausado.
Un ejemplo de esto lo vemos en el capítulo final, que es
uno de esos momentos en el manga que nos indican una pausa. Y este es un buen capítulo
porque además nos muestra lo ocurre en esos momentos en el mundo, visto a través
de los ojos de Schierke; quien nunca había visto esa realidad y se terminara topando
bruscamente con lo que significa guerra
y la crueldad en la sociedad humana.
La magnifica composición de esta escena es una de mis favoritas |
Realmente en cuanto a su personaje, este es un capitulo
que le hace un gran favor, no sólo somos testigos de su dudas y su aversión
justificada al mundo de los humanos, sino que también trata de ayudar a su
manera. Y agrada ver un personaje con bondad en Berserk, por el simple hecho
que son muy pocas veces que se puede ver. Es por eso que cuando libera las
almas de los cadáveres ahorcados, sentimos una dosis de calidez que le sienta
bien a una historia oscura como Berserk.
Miura nos presenta esta escena como un recuerdo
de otro personaje, mientras sitúa al personaje nuevo a un lado, la escena de la
liberación ocupa más de la mitad de la página, en una vista amplia para
mostrarnos aquella liberación que se asemeja a fuegos artificiales y por ello genera
incluso la sensación de júbilo.
Escena de la liberación de almas |
Luego de ello también debo mencionar la una extraña escena, una
lucha a través de botes entre Isidro y un pirata, mientras tenemos de fondo un
magnifico fondo de un puerto. Y Es en este punto me doy cuenta que Miura no les ha dejado las
cosas fácil, aun en estos momentos donde no hay nada importante desarrollándose.
Diablos sólo tratar de abordar ambas escenas debe ser un dolor de cabeza. Y sí que me gustaría decir que al menos lo
intentaron, pero sé que se puede hacer mejor y sobretodo sé que este no era un
trabajo para un estudio de animación con tan poca experiencia.
Conclusiones
“Mientras siga
siendo Berserk, la calidad de animación es secundaria”. Esta frase es
comúnmente usada por quienes defienden las nuevas adaptaciones. Pero es obvio
que dicha frase encierra dos grandes fallas: La primera es que no se respeta
enteramente al guion original, se le arrancan hojas y hojas dejando cosas sin
explicar. Y se dirá luego que era inevitable algo así. Pero al menos debieron intentar dar una nueva
visión, ser atrevidos y creativos, no simplemente seguir al pie de la letra un guion sesgado, eso no hace una obra
independiente del manga, como se trató de vender esta serie. Y la segunda, es
que el manga de Berserk es ante todo una obra visual, no es un libro. Todo ese
impacto y peso que tiene el manga de Berserk, se logra por el magnífico arte de
cada una de sus viñetas, es una demostración de
lo poderosa que puede ser la narrativa, cuando el arte está a la altura.
Al final no puedo más que decir que esta es una adaptación,
que bien pudo no haber ocurrido, incluso muchos hubiéramos estado mejor sin
verla. Es de las pocas veces que la frase “Peor es nada”, no sirve de consuelo.
Puntuacion:
3.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario