lunes, 13 de noviembre de 2017

Berserk 2017 – Ultima Parte – Concluyendo lo obvio





(Alerta de Spoiler)

La armadura de Berserk

Mientras veía por primera vez el opening de Berserk 2017, me sorprendió el buen uso de su marketing, debería decir que es un poco descarado, pero de eso se trata al fin y al cabo el marketing. Y aunque ya había ocurrido lo mismo en Berserk 2016, cuando vimos por primera vez ese  opening enteramente hecho en animación tradicional, sugiriéndote que la animación de la serie es de esa misma calidad o que el 3D CGI es imperceptible, este año no pude evitar caer en esa mentira y la primera vez que vi la mítica armadura de Berserk en animación 2D, sentí un “vuelco en el corazón”. Por unos segundos pensé que tal vez las cosas habían cambiado por algún milagro, que al menos se dejarían la buena animación para los momentos importantes. Pero obviamente fue demasiada ingenuidad de mi parte, aunque sólo fueran unos breves segundos.

Lo cierto es que llegados al noveno capítulo por fin nos topamos con la escena en el que aparece la armadura y esta es otra escena icónica del manga, pero los resultados en su versión anime sigue siendo más de lo mismo.

Otra buena escena sin impacto

Al igual que ocurre con la escena del: “Reunion en la colina de las espadas”, la escena de “la Armadura de Berserker”, sigue al pie de la letra el manga, se podría decir que le utiliza como  storyboard. Pero pese a su aparente fidelidad, no logra conectar por completo. Nuevamente su mensaje llega sin fuerza y pierde su valor original, sobre todo en la poca expresividad de una animación demasiado pobre.

Este el momento en el que el brazo de Zod se retuerce sin motivo.
 Es un clásico error de novato de la animación 3d.

Y es una lástima porque esta es una buena escena de acción, no sólo por los momentos de combate, sino que además, el cómo se involucrar sentimentalmente a su protagonista.

Griffith ha hecho resurgir a la “Banda del Halcón”, y como insulto final para Guts, son los mismos Apóstoles; en cuyas filas de seguro hay quien  participo en la masacre de  los anteriores miembros; quienes usan este nombre. Guts aparece como víctima de esta afrenta, pero sin muchas fuerzas para luchar, es herido y derrotado; mostrándonos una vez más lo que significa estar impotente ante una situación.

Por supuesto que es una escena que nos evoca lo ocurrido en el Eclipse, es por ello que cuando se pone aquella armadura mística y desata su furia, uno puede sentir esa sensación de desquite. Un “destruye a esos bastardos” cruza nuestros pensamientos y vaya que disfrutamos cuando empieza a derrotarlos. 

Pero la serie tiene un itinerario y un tiempo limitado, no parece muy interesada en mostrarse siguiendo un ritmo adecuado, se siente que quiere comprimir la historia demasiado larga, para  el número de capítulos previamente anticipado. Y esto no es tanto adaptar una obra, es más un copia y pega. Porque si no puedes aportar nada nuevo, cual es el propósito de tu existencia como adaptación.

Incluso me hace extrañar el relleno del anime de Naruto y me refiero al hecho que por ese interés de alargar la serie, hay momentos en que se prolonga una escena de acción y eso daba pie a que el equipo de producción, se pusieran creativos y como resultado, muchas veces una escena en el anime superaba a la escena del manga. Y con esto no digo que el relleno sea bueno, simplemente que es válido que se pueda aumentar o modificar si se tiene el tino suficiente para hacerlo.

Berserk puede ser contemplativa.

Berserk puede ser contemplativa cuando se lo propone. En algún momento nos sorprenderá al hablarnos de algún personaje, de su situación y en especial de sus sentimientos. Pero esto es un inconveniente cuando se tiene mucha prisa, porque en el manga el tiempo se maneja de distinta manera, es así que solo copias y pegas, en la animación se siente cuando la historia va más rápido de lo que debería, ya que inevitablemente termina arruinando un momento que requiere de un desarrollo pausado.

Un ejemplo de esto lo vemos en el capítulo final, que es uno de esos momentos en el manga que nos indican una pausa. Y este es un buen capítulo porque además nos muestra lo ocurre en esos momentos en el mundo, visto a través de los ojos de Schierke; quien nunca había visto esa realidad y se terminara topando  bruscamente con lo que significa guerra y  la crueldad en la sociedad humana.

La magnifica composición de esta escena es una de mis favoritas

Realmente en cuanto a su personaje, este es un capitulo que le hace un gran favor, no sólo somos testigos de su dudas y su aversión justificada al mundo de los humanos, sino que también trata de ayudar a su manera. Y agrada ver un personaje con bondad en Berserk, por el simple hecho que son muy pocas veces que se puede ver. Es por eso que cuando libera las almas de los cadáveres ahorcados, sentimos una dosis de calidez que le sienta bien a una historia oscura como Berserk.

Miura nos presenta esta escena como un recuerdo de otro personaje, mientras sitúa al personaje nuevo a un lado, la escena de la liberación ocupa más de la mitad de la página, en una vista amplia para mostrarnos aquella liberación que se asemeja a fuegos artificiales y por ello genera incluso la sensación de júbilo.

Escena de la liberación de almas

Luego de ello también debo mencionar la una extraña escena, una lucha a través de botes entre Isidro y un pirata, mientras tenemos de fondo un magnifico fondo de un puerto. Y Es en este punto  me doy cuenta que Miura no les ha dejado las cosas fácil, aun en estos momentos donde no hay nada importante desarrollándose. Diablos sólo tratar de abordar ambas escenas debe ser un dolor de cabeza. Y  sí que me gustaría decir que al menos lo intentaron, pero sé que se puede hacer mejor y sobretodo sé que este no era un trabajo para un estudio de animación con tan poca experiencia.

Conclusiones

“Mientras siga siendo Berserk, la calidad de animación es secundaria”. Esta frase es comúnmente usada por quienes defienden las nuevas adaptaciones. Pero es obvio que dicha frase encierra dos grandes fallas: La primera es que no se respeta enteramente al guion original, se le arrancan hojas y hojas dejando cosas sin explicar. Y se dirá luego que era inevitable algo así. Pero  al menos debieron intentar dar una nueva visión, ser atrevidos y creativos, no simplemente seguir al pie de la letra  un guion sesgado, eso no hace una obra independiente del manga, como se trató de vender esta serie. Y la segunda, es que el manga de Berserk es ante todo una obra visual, no es un libro. Todo ese impacto y peso que tiene el manga de Berserk, se logra por el magnífico arte de cada una de sus viñetas, es una demostración de  lo poderosa que puede ser la narrativa, cuando el arte está a la altura.

Al final no puedo más que decir que esta es una adaptación, que bien pudo no haber ocurrido, incluso muchos hubiéramos estado mejor sin verla. Es de las pocas veces que la frase “Peor es nada”, no sirve de consuelo.

Puntuacion: 3.5        


No hay comentarios:

Publicar un comentario