miércoles, 1 de noviembre de 2017

Berserk 2017 – Segunda Parte: Buen desarrollo, mal desarrollo.


Alerta de Spoiler.


No puedo evitar tener mis propios fetiches argumentales.

En verdad me agrada el drama. Soy de los que se dejan atrapar fácilmente, con tan  sólo ver un ápice de tragedia cerniéndose sobre cualquier personaje. Tal vez esa es la razón principal por la que sigo con One Piece y la causa por la que pude continuar con Naruto luego del primer capítulo. Sin embargo ya si hablamos de algo más elaborado y extenso, sin lugar a dudas Berserk tiene mucho material aprovechable, además de tocar uno de mis fetiches argumentales preferidos: “La lucha en solitario”. Tan sólo hay que dirigirse al primer arco del manga, para encontrarnos con algo así: Guts se encuentra en una lucha en solitario, porque es el único interesado en esta venganza y a la vez es el único que tiene la capacidad de llevarla a cabo. Pero aún hay más. Vemos a Guts en solitario, no como aquel joven mercenario que por primera vez se encontró con la Banda del Halcón, que viajaba sólo porque desconfía de los demás y no tenía nada que perder; sino por el contrario vemos a Guts como a alguien que ha tenido amigos y la esperanza de que su vida siga siendo un jodido infierno y lo ha perdido absolutamente todo.

Y luego, lo más probable es que demasiada tensión es perjudicial para cualquier historia, pero siempre me imagino que hubiera pasado si el arco del “Espadachin Negro”, hubiera ocurrido sin el supuesto “alivio cómico” que significa el personaje de Puck: Esa agónica lucha hubiera sido mucho más sofocante y solitaria, pero también el encuentro con personajes como Erica y Rickert hubiera sido más confortante y la búsqueda de Caska más desesperada. Sin embargo como indique antes, tal vez eso hubiera sido demasiada tensión. Puck en ese entonces no era ese elemento extraño, generador de mala comedia que es actualmente. 

Pero lo que quería mencionar, - dando este enorme rodeo - es que: el segundo capítulo de Berserk 2017, me deja con la sensación de que pudo aprovecharse mejor de ese drama que desprende, el encontrarse solo ante la adversidad. 


La conmovedora lucha de Guts.

Me hubiera gustado que el segundo capítulo hubiera sido sólo Guts y Caska, los únicos con “la estigma del condenado” que sobrevivieron al “Eclipse”. Me hubiera gustado que la serie usara ese capítulo entero para hablarnos de la soledad de aquella pareja, frente a la lucha contra el destino. Porque el manga abre el volumen 23, con una escena en la que se ve a Guts protegiendo a Caska; mientras se abre camino en una tormenta de nieve. Hay una indicación de lucha constante, de enemigos que no dejan de aparecer y de  lo importante que es proteger a Caska. Es una de las escenas más conmovedoras del manga, porque vemos el esfuerzo y abnegación de Guts, esa calidez humana que oculta normalmente. Pero lo mejor de esta escena es que existe un giro impactante en ella.

No es tan fácil escapar de la oscuridad.

Guts cambia mientras se encuentra con Caska, ya no es el ser frio y sanguinario que se regodeaba con la muerte de sus enemigos. Ahora al protegerla, se podría decir que por primera vez está haciendo un acto heroico. Y lo facilista seria que su personaje olvide los momentos del pasado y cambie radicalmente sin sufrir ninguna consecuencia de sus actos. Pero afortunadamente eso no ocurre, porque esto es Berserk y como toda buena historia, tiene el tino de mostrarnos: que toda acción tiene una repercusión en el futuro.

Mientras Guts seguía luchando y continua protegiendo a Caska oculta en su inconciencia el deseo de terminar con la vida de ella; aquella persona que ha hecho que se desvié del  camino de su venganza. “La escena del sueño”, que continua después de la conmovedora introducción del primer capítulo del volumen 23,  nos muestra esa oscuridad que se esconde en lo profundo de Guts, ese precio que debe pagar por entregarse a la venganza sin ningún escrúpulo.

Creo que es hasta ocioso decir que la adaptación no logra transmitir muy bien ese mensaje. El segundo capítulo de Berserk 2017, nos muestra la escena de la pesadilla de Guts, pero como ya podrán imaginarse: carente de impacto visual. El 3D CGI arruina lo amenazador y ominoso, que es la representación de la oscuridad que hay dentro de él. Es hasta irrisible el pobre modelado de esa criatura, pudieron al menos haberla creado en 2D, para lograr que sea deforme e intimidante. Pero no es así, utilizan la animación tradicional para contarnos el pasado de Farnese, que para colmo interrumpe la historia principal, quitándole todo ese ambiente cargado y trágico que la escena podría haber generado.



Con Impacto.

Sin Impacto

Y por supuesto, esta es una decisión que hay que agradecer al estudio GEMBA y Millepensee por esforzarse en mostrar algo de animación decente, en uno de los momentos que a nadie le interesa.

-       ¡GRACIAS BERSERK 2017!

Porque la Pseudo Juana de Arco, es un mal personaje.

Hay darle crédito a Kentaro Miura, sabe crear buenos personajes femeninos, Caska en la “Edad Dorada” es un personaje estupendo, Luca en la “Torre de la Perdición”, realmente es genial, Schierke a pesar de que tal vez Berserk está entrando en terrenos del lolicon, es un personaje muy carismático. Pero luego tenemos a Farnese y su personaje es difícil de catalogar.
Al inicio es interesante ver a una mujer al mando de una orden de caballeros, rigiéndose por los ideales que ella cree correcto, mostrando diligencia y severidad; pero al mismo tiempo, somos testigos de su imperfección, de lo poco que conoce el mundo, de sus miedos y de lo que lleva oculto. Pero luego conoce a Guts y en una noche cambia todo sus ideales e incluso su propia personalidad. Farnese cambia completamente y se podría decir que es desarrollo de personaje, pero es algo artificial, es lo que le conviene al guion. 

Lo curioso es que lo que pasa con Farnese es lo contrario de lo que ocurre con Guts. Porque mientras para él, todo pareciera regirse por  la “acción - consecuencia”, ella no se ve tan involucrada por las consecuencias de sus acciones, es más, incluso las motivaciones que mueven su personaje son artificiales o casi nulas. Por ejemplo el pasado de Farnese está marcado por el trágico hecho que su padre le prestaba poca atención. Claro eso es motivo suficiente para convertir a alguien en un pirómano, ególatra y con tendencias al sadismo. 

Y bueno. Miura no es tan sutil que digamos, a la hora de mostrar el lado oscuro de un personaje, pero no logro entender cuál es la intención por la que vemos a Farnese de ese modo. Acaso quiere plantear “la redención”. Pero es imposible porque ella no soluciona ninguno de los hechos de su pasado y ni siquiera parece plantearse que haya actuado mal. Por ejemplo, cuando vemos la escena donde Serpico encuentra a su madre, a punto de ser quemada en la hoguera, por ser injustamente señalada por Farnese como una bruja. Y aunque no encuentro razón suficiente para que Serpico decida encubrir la falla de Farnese; al acusar a alguien inocente y sobre todo tratándose de su madre.


Escena en la que Farnese convence a Serpico de quemar a su propia madre.
Pero después de semejante sacrificio de parte de él, para que ella siga manteniendo el estatus del líder de la Orden. Luego de los sucesos de la “Torre de la maldición”, cuando la Orden de los Caballeros de la Santa Cadena, han sido  totalmente destruida, Farnese en vez de asumir su responsabilidad como líder y dar la cara, decide ir tras Guts para buscar alguna razón para seguir viviendo. Básicamente escapando de sus problemas y sobretodo riéndose del sacrificio de Serpico.

En resumen Farnese es uno de esos personajes que no son bien identificados por su autor, son fichas convenientes, importa poco su propia personalidad sino en cómo puede ser utilizado en el momento indicado. Y sobre todo adolece de algo muy común en el manga-anime: “Es un personaje desagradable pero su autor insiste en que debe caerte bien.”


Palabras finales

Veo conveniente acelerar esta especie de reseña demasiada distendida, porque ya van dos entradas y sólo he tocado los dos primeros capítulos. A este paso terminaré reseñando capitulo por capitulo toda la serie. Y Berserk 2017 no lo merece, y la verdad ya he dicho todo lo que tengo que decir acerca de la adaptación, y si aún continuo escribiendo es básicamente para hablar directamente del manga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario