sábado, 25 de marzo de 2017

Subete ga F ni Naru – La fuente de la intriga

Subete ga F ni Naru


GENERO/DEMOGRAFIA
Misterio/ Seinen

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR
Mamoru Kanbe  (Elfen Lied, Denpa teki na Kanojo)

MÚSICA







Introducción

Subete ga F ni Naru (The Perfect Insider), es la adaptación al anime, de la novela de misterio japonesa, escrita por Hiroshi Mori.

Y lo primero que me atrajo, es que es una adaptación que tiene como director a Mamoru Kanbe. Y bueno, no es que Kanbe, sea uno de los mejores directores de la historia del anime, yo soy el primero en admitirlo, por más simpatías que le tenga alguno de sus trabajo; pero indudablemente es uno de los pocos que muestran su formación cinematográfica y eso de por sí, es todo un mérito.

¿Acaso un mal director hubiera acertado o al menos, haberse acercado al imaginario artístico tan refinado, del que considero el mejor Opening de la historia anime, Elfen Lied? ¿Acaso un mal director lograría desarrollar una buena ambientación, cuando se trata de generar tensión? ¿Acaso un mal director, le daría la importancia vital al trabajo de la banda sonora, como el generador del énfasis? Y ¿Acaso un mal director tendría un estilo característico a la hora de hacer transiciones entre escenas o en el cambio de planos entre los diálogos?

Todo esto es parte de un estilo que se forja con la experiencia y esto es  algo que el director, sabe imprimir en este su último trabajo: “Subete ga F ni Naru”.


Reseña

El primer capítulo empieza con: Suite for Violoncello Nº1i Prelude de Bach, una de esas piezas magistrales de música clásica, que curiosamente conocí por la serie Evangelion. Luego el clásico monologo sin contexto, que puede ser molesto para algunos, pero es canon en una historia de misterios.



Los personajes aparecen sin mucha exposición, conocemos de ellos  en la conversación que llevan a cabo, una conversación que resulta interesante y  entretenida y que no requiere de fanservice para compensar (guiño a Bakemonogotari).

Conocemos a Sōhei Saikawa,  un intelectual, con una molesta compulsión por los cigarrillos, poco carismático, demasiado sobrio y un tanto presuntuoso. Básicamente un personaje atípico para un protagonista de cualquier título manganime y lo que le convierte automáticamente, en un personaje interesante para mí. Y por supuesto su opuesto, un personaje que equilibra el parsimonioso carácter de Saikawa, la coprotagonista Moe Nishinosono. Ella si se podría decir que es un personaje, estándar del anime; enamorada del protagonista, que no deja ninguna oportunidad para lanzarle indirectas o hacerle alguna escena de celos, que supongo es la excusa para la comedia en esta serie. En resumen uno de esos personajes que odias o amas, sin términos medios.



Ellos viajaran a la isla Himaga donde se encuentra el centro de Investigación Magata, para entrevistarse con la genio programadora  Shiki Magata. Sin embargo encontrarán que ha sido asesinada, le han amputado los miembros, y su torso sin vida aparecerá delante de ellos luciendo un vestido de novia.
Creo que aquí debo aclarar que el director Kanbe, tiene cierta debilidad por las escenas implícitas, aunque la verdad es que la serie en general es moderada en cuanto a violencia, claro está si se la comparamos con la violencia gráfica de sus anteriores trabajos (Elfen Lied, Denpa teki na Kanojo).   



Lo positivo

El nudo principal de la serie es: ¿Quién es Magata Shiki y quien la asesino?
Es el misterio y la resolución del mismo, lo que hace que la serie genere tanto interés. Un misterioso asesino,  un asesinato ocurrido en un lugar lleno de cámaras de seguridad, el flashback del pasado de Shiki Magata, en fragmentos que aparecen en cada capítulo que dura la serie, la frase que da el nombre a serie “Todo se vuelve F” (Subete ga F ni Naru), como una pista que parece realzar más el misterio. Todo ello para que te sea virtualmente imposible dejar de verla una vez que inicie el primer capítulo.



Lo Negativo
.
El punto negativo de la serie, está en su formato mismo. Y es normal que una serie en la que toda la trama está centrada en  la develación de un misterio, le termines perdiendo el interés una vez se revele dicho misterio y tu curiosidad haya sido satisfecha.
Yo mismo pensé en el penúltimo capítulo de la serie, que aun, si atrapante y poco común;  no me parecía tan sólida, que tal vez era demasiada corta, o incluso que era una pequeña porción de algo mayor. Y no estaba tan equivocado ya que esta es una adaptación del primer libro de una serie de novelas de misterio, y eso es decepcionante, porque seamos sinceros, Subete ga F ni Naru, no es una serie muy comercial y no creo que se vayan a adaptar los siguientes libros.


Puntuación: 7.6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario