domingo, 1 de noviembre de 2015

Clasificación del Anime.

El anime se clasifica por género (tema) y demografía (público al que está dirigido), sin embargo no pretendiendo parecer demasiado serio con el lenguaje o hacerle “Copy & Paste” al artículo de wikipedia; seguiré el consejo que alguna vez recibiera en el colegio, y lo explicare con “mis propias palabras”.

No creo que sea necesario ahondar en cuanto al tema del género, porque es un tema demasiado obvio, todo sabemos a qué atenernos cuando el género dice, Ciencia Ficción, Aventura, Comedia, Fantasía, Drama,  Slice of Life(interesante o aburrida no hay puntos medios), Terror, etc…

Vayamos a la demografía que es motivo de cierta confusión, ya que dentro de la misma se puede abarcar más de un género.

Géneros Demográficos

Antes de continuar debo hacer una aclaración. La demografía es solo es una mera clasificación. Y por supuesto no tendría que ser un impedimento valido, para una exploración general. 
Porque la verdad es que me he llevado más de una sorpresa, al internarme en la demografía que no es la mía.






Shōnen

Dirigida para un público masculino joven.
Es muy probable que la gran mayoría que nos vemos inmersos en la animación japonesa, hayamos sido inducidos por alguna serie de esta demografía. El shonen es famoso por sus despliegues visuales, por esa sobre-exageración de los fenómenos físicos, y la diversidad de ambientes y mundos fantásticos. Logrando abstraer al espectador por esa fascinación y deseos que tenemos por la aventura.
Series más conocidas:

Dragon Ball
One Piece
Bleach
El Ataque de los Titanes
Death Note (Aunque parece Seinen)

Nota aparte, hay un subgénero que se está tratando de evitar últimamente en esta demografía, por ejemplo el gore o la violencia gráfica(O lo que llaman gore en estos tiempos) cosa que curiosamente no ocurría en el pasado, Hokuto no Ken se me viene a la mente y claro Hunter x Hunter, sobre todo en el manga.



Seinen

"Vine por el Shonen y me quede por el Seinen."
Para un público adulto (En teoría claro esta) . Obviamente no diré para un público reducido ya que al parecer con la mayoría de edad poco a poco vas perdiéndole interés al anime.

 Extrañamente eso aún no me ocurre a mí, así que no puedo decirles si será gradualmente o  un día me despertare y diré: “Al diablo, a liberar espacio de mi disco duro”.

Es en esta demografía donde pongo a prueba mi capacidad de asombro, los temas tienden por lo realista, la animación está caracterizada por ser detallista y existe la sensación del tiempo pausado y muchas veces no lineal, los personajes son más profundos y complejos, la trama es abordada muchas veces de una manera inusual y hasta difícil de seguir.

Series más conocidas:

Evangelion
Cowboy Bebop
Monster
Berserk
Lain
Tokio Ghoul(Aunque parece Shonen)


Nota aparte. Es en esta demografía donde lo incomodo puede ser tocado y por eso mismo, es el último refugio del gore (O lo que llaman gore en estos tiempos).



Shōjo
Para el público femenino de menor edad. Y esta demás decir que podrías ganarte comentarios negativos, si dices abiertamente que te gustan las series de esta demografía y no eres de ese público femenino, al que va dirigido.

Tengo poco contacto con el Shōjo, aunque tengo una sana curiosidad por algunos títulos, sin embargo no soy muy entusiasta de esta demografía. 
Las veces que he tenido contacto con el Shōjo  ha sido por desconocimiento total, haya en el pasado cuando me iniciaba en el animeEn el presente he llegado a verme algunos títulos, pero sobre todo por la infame practica de “hacerle Stalk” a alguna Seiyu (Actriz de voz).




Josei

Lo que sería la versión Seinen para el público femenino. No diré que para un público casi inexistente, sobre todo en habla hispana. Que estoy seguro que decir todo eso, podría resultar ofensivo aunque lamentable es la verdad.
Del Josei sé muy poco, pero siendo sincero, quiero conocer un poco más. 
Personalmente veo al josei como una buena practica, que me puede dar una perspectiva diferente de lo que es el anime.
De esta demografía solo he visto Usagi Drop, y no ha estado nada mal la experiencia.
En modo general y aun por encima de las demografías, mi interés en el anime se podría clasificar en tres grupos.

______________________________________________________________________________

En modo general y aun por encima de las demografías, mi interés en el anime se podría clasificar en tres grupos.

Uno de ellos sería la comedia, cosa que en verdad escasea y resulta muy difícil encontrar, sin que se tenga que apelar  y abusar del recurso barato del fanservice.
La segunda clasificación serian aquellas series que son espectáculo en si mismo, que nos  muestran mundos fantásticos y personajes variados. 
La última la conforma las series que son las inteligentes y poco usuales, que exploran profundamente a los personajes, que se alejan de los estándares y clichés del anime,  aquellas series que son una buena muestra de cinematografía. Por supuesto  no necesito recalcar que este tipo de series no son agrado de la mayoría y por ende veremos esporádicamente como máximo 2 en un año si tenemos suerte. 

__________________________________________________________________________
Segunda Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario